Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2008
Nacionales | 10 Ago La misión del FMI que llegó esta semana comenzó los contactos formales para realizar la revisión anual de la economía uruguaya y en las últimas horas mantuvo reuniones con el equipo económico. El gobierno ya estaría aumentando la previsión de crecimiento para 2008, que inicialmente estaba prevista en 5,25%, pero recientemente el ministro Danilo Astori anunció que crecerá más del 6,5%. La nueva previsión sería del 6,8% y 7%.
Encabezada por el mexicano Marcos Piñón, quien ha sido en los últimos años el jefe de misión en el caso de Uruguay, los integrantes del FMI están manteniendo contactos con las autoridades del Banco Central, del Ministerio de Economía y con representantes del sector privado, con legisladores, fundamentalmente con miembros de las comisiones de Hacienda del Senado y Diputados.
Esta misión permanecerá en Uruguay hasta el fin de la semana próxima, según informaron medios capitalinos. Luego realizará su informe sobre la marcha de la economía uruguaya, donde seguramente marcará el mayor crecimiento que se ha dado en lo que va del año. Allí se marcarán las fortalezas y debilidades de la economía uruguaya y el impacto que puede tener esta crisis financiera internacional, que en los últimos días ya pasó a ser crisis económica internacional.
Uruguay no tiene en estos momentos ninguna obligación de seguir cualquier recomendación del Fondo Monetario y la revisión se hace porque es obligación para todos los miembros hacerla una vez al año, inclusive los que no tienen programa de crédito ni deuda con el Fondo, como es el caso de Uruguay.
LARRAÑAGA Y MUJICA
Jorge Larrañaga y José Mujica almorzaron este sábado en la chacra del dirigente nacionalista, ubicada a orillas del río Negro, y dialogaron sobre temas vinculados a la energía, la seguridad, la política exterior, el empleo y el país productivo. Entre mates y asado, hablaron de la necesidad de generar un clima propicio para trabajar en políticas de Estado.
Mujica señaló en conferencia de prensa que si bien ambos políticos tienen diferencias, coinciden en la necesidad de «tener cierto margen de políticas centrales que sean comunes» para el próximo gobierno que se avecina. En este sentido, afirmó que al converger tiene que existir una «base de acuerdo y una base de negociación nacional y de seguimiento». Algunos temas comunes sobre los que discutirán serán la energía, la inserción en la región, la seguridad pública y la educación.
En tanto, el precandidato a la Presidencia por Alianza Nacional aclaró que se trató de una reunión «entre el senador más votado del gobierno y del Frente Amplio» y «el senador más votado del Partido Nacional», por lo que es notorio que existen diferencias muy importantes entre ambos. «Por encima de todo me parece realmente trascendente que estando cerca de los eventos políticos electorales del año que viene ambos actores tengamos una voluntad de diálogo», afirmó.
Larrañaga también dijo tener certeza de que la próxima legislatura no contará con mayorías parlamentarias, lo que «va a obligar a entendimientos. Yo coincido (con Mujica) en la necesidad de que el próximo gobierno tenga una suerte de nuevo ministerio sin infraestructura, que sea un ministerio de entendimiento nacional y quizás esto pueda reconstruir lo que el país necesita: políticas de Estado que prioricen cuatro o cinco temas centrales», concluyó.
Larrañaga y Mujica conversaron sobre los acuerdos que será necesario trazar en caso que uno de ellos llegue a la Presidencia y que el próximo gobierno no cuente con mayorías parlamentarias. Asado de por medio consideraron temas vinculados a la energía, la seguridad, la política exterior, el empleo y el país productivo.
«No es un diálogo impostado con el senador Mujica. No es algo para la televisión o para los medios gráficos o para los informativos de las radios. Es algo que sentimos y practicamos sin maquillaje. De manera clara y frontal a cuenta de las cosas que este país tiene que enfrentar como dilemas en este tiempo y en el tiempo por venir», explicó Larrañaga a la prensa.
El presidente del Directorio blanco afirmó que es una buena señal para la sociedad que «en medio de las diferencias, que tenemos y conservamos, a cuentas de ellas, podamos hablar del futuro y poder tener entendimientos que el país necesita con de- sesperación».
CARNé OBLIGATORIO
El Ministerio de Salud Pública evalúa la posibilidad de exigir que el nuevo Carné de Salud para niños sea obligatorio para los menores de 5 años en las próximas inscripciones de los distintos centros educativos.
El director del Programa Nacional de Salud de la Niñez del MSP, doctor Jorge Quian, dijo a El Espectador que será obligatorio para todos a partir del 2010 y que tendrá validez para practicar deportes no federados. El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), comenzaron a distribuir el nuevo Carné de Salud del niño en todo el país, que se entregará en los centros de asistencia médica públicos y privados, con el objetivo de llegar a 700 mil niños menores de 12 años. Se trata de una libreta de 26 páginas donde se podrá anotar toda la información necesaria (altura, peso, vacunas) transformándose en una herramienta fundamental para los padres y el personal médico, ya que permitirá realizar un seguimiento correcto de la salud y el desarrollo a través de una historia clínica.
En diálogo con Índice 810, el director del Programa Nacional de Salud de la Niñez del MSP, Jorge Quian, dijo que el carné será de presentación obligatoria y deberá estar actualizado.
«A través de un convenio que se ha hecho entre el Ministerio de Salud Pública y autoridades de la enseñanza, va a ser de presentación obligatoria para inscribirse en jardín de infantes y en cada año de ingreso escolar tiene que estar al día este carné. También va a ser la única herramienta necesaria, los niños pueden ir a cualquier campamento o cualquier actividad deportiva no federada sin necesidad de tener que ir nuevamente al médico en busca de una constancia», agregó.
A pedido de la ministra de Salud Pública se evalúa la posibilidad de exigirlo a partir del 2009 en los niños menores de 5 años. «No se van a poder distribuir en estos cuatro meses que quedan del año. Va a ser obligatorio 100% a partir del año 2010, pero la señora ministra estaba interesada en que fuéramos un poco más exigentes. Probablemente se exija para los menores de 4 o 5 años, para estas próximas inscripciones a jardines de infantes. Estamos evaluando cómo vamos a hacer esto porque no queremos crear un caos en la asistencia médica, no queremos crear angustias en nadie porque no es la finalidad. Entonces, estamos evaluando cómo lo vamos a hacer».
El carné tiene herramientas que permiten que los padres puedan realizar un seguimiento preciso del crecimiento de sus hijos, involucrándolos en el proceso de completar los datos de la historia clínica. Además cuenta con información sobre conductas a observar en el desarrollo, la importancia de una buena alimentación a distintas edades, prevención de accidentes, entre otros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com