Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2008
Policiales | 10 Ago Un sujeto poseedor de un antecedente penal por homicidio fue capturado cuando intentaba ingresar, oculto en su auto, un cargamento de 21.025 gramos de cocaína cuyo valor se sitúa en el entorno del medio millón de dólares, en un procedimiento efectuado en el Área de Control Integrado del puente internacional «General Artigas», próximo a las 1 y 30 de la madrugada de la víspera.
Personal de la Aduana de Colón practicaba una inspección de rutina en un auto Daihatsu matrícula de Punta del Este B126.446. Al notar que los vidrios de las ventanillas no descendían correctamente, el personal actuante revisó los paneles de la puertas laterales y descubrió en su interior un total de 100 paquetes que contenían 2.000 cápsulas —de las denominadas «tizas»— de cocaína de extrema pureza.
Luego, mediante la utilización de un perro raza labrador especialmente adiestrado para detección de drogas, se revisó minuciosamente el vehículo, sin obtenerse resultados positivos. A continuación, se solicitó la intervención de funcionarios de la Prefectura de Puerto Paysandú para detener al conductor del vehículo, un individuo domiciliado en la zona del barrio P3 y que cumpliera varios años de prisión como cómplice de un homicidio ocurrido en 1991.
En aquella ocasión, el sujeto, con apenas 18 años, ingresó en compañía de otro individuo a la casa de un jubilado policial en el barrio Las Brisas con el propósito de robar. Al resistirse el dueño de casa, el individuo detenido ayer lo sujetó desde atrás por los brazos, en tanto el otro le asestaba varias puñaladas, causándole la muerte. Ambos fueron procesados con prisión y recuperaron su libertad en el año 2005.
En los últimos años, el individuo que fuera detenido ayer había comenzado a prosperar económicamente en forma repentina. Con la convicción de que estaba vinculado a la comercialización de estupefacientes, la Policía de Paysandú investigaba estrechamente sus movimientos y, en los últimos meses, los sitios que presuntamente él abastecía de droga. Pese a que no se pudo develar con exactitud la procedencia y el destino de la cocaína, se estableció que la droga no había sido elaborada en Argentina.
Luego del hallazgo del cargamento de droga, el individuo y su vehículo fueron trasladados a Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y puestos a disposición del Juzgado Federal, a cargo del magistrado Guillermo Quadrini. Al sujeto detenido se le imputa el delito de tentativa de contrabando agravado por exportación de esupefacientes, castigado en Argentina con una pena de tres a 12 años de prisión efectiva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com