Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2008
Nacionales | 13 Ago Contestó críticas y justificó
El encuentro entre los senadores Jorge Larrañaga y José Mujica sigue dando que hablar. Publica «El País» que el líder nacionalista restó trascendencia a las críticas que surgieron de sus propias filas.
«Pobre del que no tenga la fortaleza de sentarse a discutir y dialogar aun sobre las diferencias», enfatizó Larrañaga, respondiendo a las críticas que surgieron desde el propio Partido Nacional luego del asado en su chacra de Flores con el senador frenteamplista. Larrañaga dijo a radio Sarandí que el diálogo es una expresión de «fortaleza» y de «calidad de la democracia», un diferencial del sistema político nacional. Destacó que justamente estos objetivos estuvieron en la base de la decisión de reunirse con Mujica.
El encuentro motivó la reacción de los otros dos precandidatos en las internas del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. Lacalle dijo que ese tipo de reuniones entre dirigentes de distintos partidos «nos parece mucho más apropiadas» después que se realicen las elecciones nacionales. Cuestionó además las declaraciones de Larrañaga tras el encuentro sobre el fin de las familias ideológicas y consideró que la distancia más grande en la política uruguaya es la que separa al gobierno del Partido Nacional. Vidalín, por su parte, dijo que le hubiera gustado que antes que con Mujica se hubiera reunido con él y con Lacalle.
Reproche por sueldos
Adeom obtuvo una copia de los sueldos de todas las autoridades de la Intendencia de Montevideo y ahora tiene material para rato. Consigna el mismo matutino que el gremio municipal denunció que los cargos políticos significan a la comuna capitalina una erogación de 17 millones de dólares mensuales.
Los trabajadores municipales continúan con un cronograma de paros que finalizará a fin de mes.
La difusión de los salarios de las principales autoridades de la Intendencia es una reacción del gremio a declaraciones del director de Cultura de la comuna, Mauricio Rosencof, quien señaló que el presupuesto municipal «es una porquería», ya que más del 50% se destina al pago de salarios.
Según el gremio, el promedio de los ingresos de los dirigentes frenteamplistas en la Intendencia es de $63.481,85 y «reciben» los mismos beneficios que los municipales. Estos ingresos superan el grado más alto de la estructura, que es el grado 22, equivalente a $53.000 nominales. El presidente de Adeom, Aníbal Varela, mostró y citó las liquidaciones de ingresos de las autoridades comunales, a los que calificó de «exorbitantes». Apuntó en particular a los principales jerarcas de Tránsito y Transporte del municipio, el director Gerardo Urce y el gerente Gonzalo de Toro. «Para que funcione esta repartición, la Intendencia le paga por mes al director Urce $60.515 y a De Toro $57.692», dijo el gremialista.
«Esto es una ínfima parte de los sueldos de los cargos políticos. Tenemos otros 100 sobres que vamos a hacer públicos en breve», agregó. Según Varela, la masa de obreros de la Intendencia percibe salarios nominales que rondan los $14.000 y no 30.000 como dice la administración Ehrlich.
La otra campana
Fuentes municipales señalaron al matutino capitalino que los cargos políticos en la Intendencia montevideana son unos 100 y no 260 como sostiene el gremio y rechazaron que su impacto en el presupuesto municipal sea de la magnitud señalada por Adeom. Agregaron que los sueldos están fijados en la estructura funcional de la comuna y no son digitados por autoridades.
También rechazaron que los cargos políticos tengan los mismos beneficios que los funcionarios, ya que la mayoría de ellos no cobra las partidas establecidas en abril por presentismo, y los salarios de los dirigentes se ajustan en función del IPC y no mediante el sistema aplicado en el municipio para los trabajadores.
No pagará
Y siguiendo en asuntos de dinero, el presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto por el cual se descontará a todos los empleados del Estado que paralicen sus actividades, luego de analizar el conflicto de los controladores aéreos. El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, había admitido que si en la industria privada «alguien hace huelga, tiene derecho a hacerlo, pero si no trabaja no le pagan. En el Estado es igual; corresponde eso».
Deberá pagar
Lo que sí deberá pagar el Estado es mayores sueldos a los secretarios letrados, que ganaron un juicio por 1,7 millones de dólares. El Ministerio de Educación y Cultura fue condenado a pagar esa cifra a unos 40 secretarios letrados de las fiscalías.
La jueza de lo Contencioso Administrativo, Cristina Cabrera, dio la razón a los funcionarios que reclaman ser incluidos en el escalafón «N» reservado para los magistrados, y ordenó que se les pague la misma remuneración que perciben los jueces de paz de ciudad, tal como lo prevén dos leyes. Además, condenó al MEC a pagar con retroactividad de cuatro años las diferencias salariales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com