Paysandú, Sábado 16 de Agosto de 2008
Locales | 14 Ago Representantes de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) se reunieron ayer en la Dirección de Cultura con autoridades municipales de Río Negro, Artigas, Salto y Paysandú, para explicar las primeras pautas de una campaña destinada a estimular el consumo de pescado. Técnicos de las áreas Comercialización, Sanidad y Comunicación del organismo manifestaron su interés por conocer detalles sobre el número de expendios y sus condiciones sanitarias, así como disponibilidad de productos.
La integrante del área de Comunicaciones de la Dinara, Paula Antognazza, aseguró a EL TELEGRAFO que el organismo «está intentando promover el consumo de pescado, de productos acuáticos en el mercado interno del Uruguay».
«Para eso nos planteamos un trabajo que tiene dos grandes etapas: la primera es mejorar todo lo que sea distribución, sanidad, venta, presentación y disponibilidad del producto, todo en el mercado interno; y la segunda etapa ya es hacer una campaña directamente con el consumidor», explicó.
Si bien uno de los cometidos primordiales de la Dinara es controlar las condiciones sanitarias de las plantas procesadoras, la habilitación y fiscalización de los lugares de expendio corresponde a las intendencias. Por esa razón —explicó Antognazza— la primera etapa incluye un trabajo con las comunas «primero que nada, para establecer una comunicación un poco más fluida» y «para ver cómo están trabajando las intendencias, cómo viene el trabajo desde el pescador al punto de venta» y «qué están necesitando».
En este sentido, recordó que la Dinara posee «capacidad como para ofrecer capacitación o como para dar una mano desde la institucionalidad que es el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca».
La segunda etapa —añadió— incluirá un «trabajo con el consumidor» orientado a la «sensibilización» y a «intentar enseñarle las bondades del pescado para la salud y demás». Dijo que el organismo «tiene un panorama muy claro» respecto a las condiciones en las que se procesa el pescado, pero no posee un panorama «actualizado» en lo que respecta a «la distribución y los puntos de venta en el Interior», dado que estos expendios «los habilita la Intendencia».
«Vamos a tener cuatro reuniones por zona en todo el país y después de eso ya vamos a tener un panorama mucho más claro y además vamos a saber qué es lo que están necesitando las intendencias», añadió.
Etapa de promociÓn
Antognazza explicó además que la campaña de promoción del consumo «aún no está diseñada» y por el momento es «una idea» y «una buena intención de la Dinara», de cuya instrumentación mucho dependerá el resultado de un diagnóstico que está llevándose a cabo a través de la Facultad de Ciencias Sociales.
«Hemos hecho algún avance muy tímido con el sector privado y ellos estarían afines a acompañar la idea. Pero todavía no la hemos diseñado. Nosotros queremos tener este diagnóstico completo, para después hacer un planteo un poco más serio y más seguro a los privados de lo que queremos», afirmó.
Además del trabajo con las comunas, la Dinara elabora un diagnóstico de «hábitos de consumo» en coordinación con la Facultad de Ciencias Sociales, en el que se emplea una metodología cualitativa que incluye la instalación de grupos de discusión en Montevideo y el Interior.
«A fines de agosto tendremos un informe de diagnóstico de cómo come el uruguayo, cómo comemos el pescado, cómo lo cocinamos, dónde lo compramos, quién se encarga de comprarlo en la familia, si lo vemos como un alimento más caro que la carne, etcétera», precisó Antognazza y opinó que estos datos representarán «un insumo importante para el sector privado a la hora de diseñar esa campaña».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com