Paysandú, Domingo 17 de Agosto de 2008
Nacionales | 10 Ago El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) entregó al MSP una donación de material médico pediátrico que será distribuido en el interior del país. Se trata de 315 tallímetros, 323 balanzas, 300 optotipos y dos equipos para reanimación. El aporte permitirá optimizar programas de vigilancia de crecimiento y desarrollo de niños de 0 a 5 años.
La ministra María Julia Muñoz destacó el papel de Unicef en Uruguay, como símbolo de protección a la infancia más desvalida y dijo que «a pesar que el país cuenta con un problema demográfico grave, porque tiene pocos nacimientos y una población envejecida, no recibe mucha cooperación internacional porque es un país de ingresos medios».
En este sentido comentó que en los últimos años se logró, con la implementación de políticas públicas, bajar el número de nacimientos en hogares extremadamente pobres, pero aún no se consiguió incrementarlo en las familias de mayor poder adquisitivo. Muñoz dijo que la donación será destinada a atender los programas de promoción de salud, prevención y mejora de la calidad asistencial dirigidos especialmente hacia la primera infancia, especialmente en localidades alejadas de las capitales. Por su parte, la coordinadora del Área de Pediatría de ASSE, Cristina Lustemberg, agradeció a Unicef por esta donación y dijo que si bien la actual administración aumentó al doble el gasto per cápita asignado a cada usuario, aún persisten algunas carencias en las áreas de infraestructura y equipamiento.
Adelantó que este equipamiento será destinado a las instituciones que trabajan en el área rural, alejados de las capitales departamentales, para evaluar a esos niños en su crecimiento y desarrollo. Lustemberg comentó que en el marco del Programa Nacional para la Niñez se trabaja para reforzar la calidad asistencial dirigida a los niños y mujeres embarazadas y con el apoyo de Unicef, en las prestaciones vinculadas a la primera infancia.
Por otra parte, informó que a partir de este año comienza el «Programa Aduana», que consiste en realizarle al niño un seguimiento en el lugar donde vive y si se constata que no concurre al centro sanitario de la zona, el equipo de salud deberá contactarlo para que lo haga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com