Paysandú, Domingo 17 de Agosto de 2008
Locales | 17 Ago «Los números son esos, están en la Rendición de Cuentas, que es la fotografía de un día al finalizar el año. Pero la Intendencia sigue funcionando y hay cosas que se hacen antes y se cobran después».
«En la propia Rendición de Cuentas, en la página 280, hay un total de 45 millones de pesos de gastos que la Intendencia hizo en 2007 a cuenta de partidas presupuestales que recién ingresaron en 2008. Están todas las partidas detalladas, el 3,3% que le corresponde a la Intendencia; obras ejecutadas por cinco millones de pesos que se cobraron después; caminería rural que se pagó en enero; gastos del Instituto nacional de Alimentación que se reintegraron después; del Mides; del Ministerio de Turismo y deportes y una partida de ajuste del Ministerio de Economía por 17 millones de pesos. Esto supera el déficit de caja que daba al día 31 de diciembre. Si hubiéramos cobrado esas partidas cuando las gastamos, estaríamos con un presupuesto equilibrado y hasta sobrarían unos cinco millones de pesos».
A juicio de Pintos, «en general, las cuentas de la Intendencia están mejor que cuando asumimos hace tres años, cuando la Intendencia era como un barco escorado a punto de hundirse, y a medida que uno le va sacando el agua, se va enderezando. Hoy la situación está mucho más equilibrada y a medida que avanza la administración, con los ajustes hechos y saliendo del endeudamiento con los proveedores y mejorando el sistema de pagos, eso permitirá mejorar todos los números de la Intendencia».
RECURSOS GENUINOS
Y SUELDOS
Consultado sobre cuáles son los recursos genuinos y directamente recaudados en el departamento y su relación con los gastos, Pintos afirmó que «también se habló con el presidente, lo presentó el intendente de Lavalleja. Cómo en estos últimos años las intendencias han ido perdiendo recursos genuinos y pesa cada vez más la partida nacional. Que también son recursos genuinos de la Intendencia. Esa discriminación que se hace entre genuino o no, está mal hecha. Todos los recursos son genuinos, algunos de cobro directo y otros indirectos porque vienen por el Presupuesto nacional. Pero le pertenecen a las intendencias, son genuinos», afirmó, mencionando al Fondo de Desarrollo del Interior.
Recordó que «debido a la crisis en los últimos 10 años, el Partido Colorado le bajó a las intendencias del 3 al 1 por ciento la recaudación por semovientes y se bajó un 40% la contribución inmobiliaria rural por la crisis agropecuaria, se exoneró la contribución de los predios menores de 50 hectáreas o de los campos de hasta 100 hectáreas con un índice coneat 100. Se exoneró de la contribución a todo el proyecto forestal. Y todo eso hizo que las intendencias recaudaran menos, y empezaran a depender más de los recursos que vienen del presupuesto nacional. Pero ese es un problema de todas las intendencias, no solo de Paysandú».
Considera que «eso le pasa a todas las intendencias, y no se puede considerar para compararlo con los sueldos; lo importante son los números globales».
EQUILIBRIO PRESUPUESTAL
Y TRANSPARENCIA
Pintos hizo referencia a «lo que es el equilibrio presupuestal y que se lo confunde con la transparencia y austeridad. Quiero ser claro en que esta Intendencia es absolutamente transparente, estamos dando informes permanentemente a la Junta, llevamos contestados más de 350 de todo tipo. Y el año pasado, en un informe que hizo el propio Tribunal de Cuentas, dijo que las intendencias de Paysandú, Lavalleja y alguna más que no me acuerdo, eran las intendencias que presentaban las mejores rendiciones de cuentas, las más transparentes y claras. Me parece que hay que deslindar una cosa de otra».
Al respecto, afirmó que «se podrá tener preocupación si estamos gastando bien o mal, si hay que sacar o poner gente, si hay que hacer inversiones o no. Pero esta es una Intendencia absolutamente transparente y austera. Hemos reducido enormemente los gastos, por ejemplo, de viáticos por viajes».
Con respecto a las cajas chicas y los 750.000 pesos que se disponen para las direcciones generales y las ocho juntas locales, dijo que «se podrá discrepar, pero es una herramienta de la Intendencia, que está en todos lados. Si no hubiera cajas chicas, no podría funcionar con cosas menores como enviar una carta o comprar un pasaje. Además tiene controles informáticos y para solicitar una caja chica tiene que estar rendida la caja anterior. Todas las cajas rinden cuentas y vienen con boletas oficiales. Eso lo audita el delegado del Tribunal de Cuentas en la Intendencia, rinde cuentas y recién ahí se habilita otra partida. Y cada año se empieza en cero, después de rendir todo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com