Paysandú, Lunes 18 de Agosto de 2008
Rurales | 15 Ago Ya no quedan dudas del éxito de las jornadas de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). Ayer en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni (Eemac) de Facultad de Agronomía, alrededor de 800 personas participaron de la 10ª jornada, que permitió exhibir la investigación desarrollada por un importante equipo técnico, para una ganadería más eficiente.
También por primera vez en estos diez años, el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone no fue el único disertante. Fue acompañado por Eduardo Blasina, que se refirió a las perspectivas para el negocio ganadero en Uruguay y la región, y Juan Carlos Elizalde, que trató el «Encierre de terneros: ¿una alternativa para la recría en Uruguay?».
En uno de los galpones de Agronomía, 500 personas observaron las disertaciones cómodamente sentados, en tanto 100 más lo hicieron parados. En el salón de conferencias, 200 asistentes observaron las charlas en simultáneo, pero ubicados a 100 metros de distancia de los conferencistas.
El responsable de la UPIC, a quien acompañan en el equipo técnico los ingenieros agrónomos Virginia Beretta y Juan Carlos Elizalde, junto al doctor Juan Franco, sostuvo a EL TELEGRAFO que «en estos 10 años de trabajo, en alguna medida buena parte de los objetivos trazados han sido alcanzados».
Simeone recordó que el trabajo se realizó en tres fases. «Una primera etapa de instalación y consolidación de la UPIC (1998-2000), caracterizada fundamentalmente por el objetivo central de realizar el trabajo de validación tecnológica».
Allí se identificaron algunas de las principales problemáticas productivas relacionadas al proceso de intensificación de la producción de carne vacuna, «tanto en la cría como en la invernada, y a partir de ello la generación de nuevas hipótesis de trabajo que alimentaría a la fase siguiente de trabajo».
Se efectuó el asentamiento en la Eemac de una infraestructura mínima para la realización de trabajos de investigación, docencia y extensión en al área de la producción ganadera y el fortalecimiento del vínculo de relacionamiento entre técnicos y productores con la Eemac».
Entiende que la creación en 1998 del Grupo InterCREA de Producción de Carne (Giprocar), por parte de Fucrea, «resultó ser un elemento clave en el sustento de las hipótesis generadas durante la primera fase de la UPIC, en la medida que permitió identificar limitantes productivas en establecimientos comerciales aportando información inédita a nivel nacional».
Desde el punto de vista de la generación de conocimiento, «esta etapa estuvo caracterizada por el trabajo en torno al destete precoz como alternativa tecnológica y elemento central del proceso de integración y asociación cría-invernada».
Experimentos
La segunda etapa (2000-2005), fue de investigación analítica, caracterizada por la instalación en la UPIC «de una batería de experimentos a gran escala y plurianuales, a través de los cuales se buscó dar respuestas a las problemáticas identificadas en la etapa anterior». La eficiencia de uso del pasto a nivel del sistema, su relación con la problemática específica estacional y etapa de desarrollo del animal, y la inclusión de los alimentos concentrados como elemento central de mejora de la eficiencia del proceso de recría y engorde sobre pasturas, se constituyeron en el eje rector del programa de investigación desarrollado en este período: «Uso de alimentos concentrados en sistemas ganaderos».
Como productos de esta etapa de trabajo en la UPIC, «se destacan los avances realizados en la búsqueda de soluciones para la problemática estacional del otoño y el verano en sistemas de invernada, y en el uso estratégico de los alimentos concentrados, tanto en sistemas de suplementación sobre pasturas como en propuestas de confinamiento».
Alternativas
Una tercera etapa (2006-2008), en la que se encuentra actualmente trabajando el equipo técnico de la UPIC, «apunta a la propuesta y evaluación de nuevas alternativas tecnológicas a nivel de sistema de producción que permitan viabilizar en forma estructural a la suplementación y al feedlot como elementos centrales del proceso de intensificación de producción de carne».
Si bien durante a las etapas previas, los aspectos relativos a la evaluación de canal y carne «han estado siempre presentes como variables de respuesta en todos los experimentos realizados, en los últimos años se comienzan a jerarquizar estas variables de respuesta en relación con el manejo nutricional y la estrategia implementada a lo largo de todo el proceso de recría y engorde».
Simeone pretende que el material ofrecido como «recomendaciones», no es para que se adopten mecánicamente en condiciones comerciales, «sino para que se incorporen al pool de alternativas técnicas disponibles, se expongan al análisis crítico del productor y su asesor, y puedan ser aplicadas en diferentes situaciones de producción».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com