Paysandú, Lunes 18 de Agosto de 2008
Policiales | 17 Ago Dos hombres que trasegaban masivamente combustible de contrabando desde Argentina fueron procesados por la Justicia en procedimientos efectuados en las últimas horas por la Dirección de Investigaciones que permitieron incautar cuatro vehículos y 1.300 litros de combustible.
Uno de los procedimientos surgió a raíz de información confidencial obtenida por personal de esa dependencia que llevó a practicar un allanamiento en la casa de L.M.G.T., en la zona de Río Negro y avenida Enrique Chaplin, donde fueron decomisados 500 litros de gasoil, un automóvil Renault 18 y una camioneta Fargo, y dos tanques de depósito de combustible —uno de ellos con capacidad para 400 litros— que, en el momento en que se allanó la finca, iban a ser colocados en los vehículos. L.M.G.T. fue detenido y dijo que en diciembre del año pasado comenzó a trasegar diariamente gasoil desde Argentina en el auto y luego empezó a hacerlo en la camioneta, efectuando dos viajes por día de casi cien litros cada uno.
Con ese propósito había adulterado un tanque para simular que estaba completo al salir del país. Una vez que regresaba con el combustible de contrabando, lo extraía mediante la utilización de una bomba, también incautada durante el allanamiento.
Añadió que vendía el gasoil a 23 pesos el litro a particulares, ubicando la Policía a varios compradores. En el período señalado, el detenido ingresó 7.125 litros de combustible en la camioneta y 11.700 en el auto, obteniendo por su comercialización más de 400.000 pesos.
Otro procedimiento
El otro procedimiento comenzó cuando una patrulla de esa dependencia detectó una camioneta último modelo, guiada por un productor rural de San Javier, que transportaba dos tanques de 200 litros con combustible que su conductor acababa de retirar del domicilio de Roberto Javier Etchenique Sosa, en la zona de Naciones Unidas y Grito de Asencio.
Los funcionarios policiales interceptaron el paso al vehículo e indagaron a su conductor, indicando éste que desde febrero compraba combustible a Etchenique, al que contactaba telefónicamente, concretando en primera instancia la adquisición de 1.200 litros para utilizarlos en la maquinaria durante una cosecha agrícola en sus campos. Luego le compró 400 litros y esta vez igual cantidad.
Al día siguiente se practicó un allanamiento en casa de Etchenique que permitió hallar gasoil y nafta que sumaron 790 litros. También se requisaron dos vehículos acondicionados para trasegar combustible así como mangas y bombas para su extracción.
Al intervenir la justicia, L.M.G.T. y Echenique fueron procesados sin prisión por un delito continuado de contrabando, en tanto el combustible incautado fue entregado a Ancap.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com