Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2008

Mercosur deberá adaptarse a nueva realidad tras fracaso de Ronda de Doha

Nacionales | 13 Ago El panorama en el Mercosur luce incierto tras el fracaso de la Ronda de Doha, donde el bloque regional se mostró dividido, pues deberá adaptarse a una nueva realidad que podría llevar a atender los reclamos de flexibilidad de Uruguay, señalaron analistas uruguayos. Mientras tanto, la Cancillería convocó esta semana a técnicos de varios ministerios para elaborar una estrategia comercial futura.
«El resultado de la Ronda de Doha es un obstáculo al multilateralismo», cuyo fracaso «va a abrir etapas de negociación bilateral y regional», dijo el senador y ex canciller Sergio Abreu. Advirtió no obstante que el hecho de que «Brasil y Argentina tomaran caminos distintos (en la Ronda de Doha), prueba que en el Mercosur deberíamos tener más flexibilidad». Mientras Brasil aceptó la propuesta del director general de la OMC, Pascal Lamy, para salvar la Ronda de Doha, conciliando los intereses de los países exportadores agrícolas y de las grandes naciones industrializadas, Argentina consideró que ese proyecto de acuerdo era desequilibrado y que la aceptación brasileña creaba una «tensión» en el Mercosur. Esa diferencia otorga a Uruguay, que ha reclamado insistentemente una flexibilización del bloque para permitir a los socios abrir nuevos mercados con acuerdos comerciales bilaterales, «un argumento técnico y político» para apoyar sus reclamos, pues no sólo «no tenemos unión aduanera», sino que «Argentina y Brasil se superponen», agregó.Por su parte, el director de la cátedra de Ciencia Política de la Universidad Católica, Pablo Mieres, estimó que «la división entre Argentina y Brasil puede servir para que Uruguay se reposicione» y generar «una confluencia de intereses de Brasil y Uruguay, que lleven a redireccionar el bloque». En efecto, los reclamos de flexibilización de Uruguay para abrir nuevos mercados «pueden pasar a ser de interés de Brasil».
Abreu señaló que «ahora el Mercosur como bloque» puede abocarse a reanudar las negociaciones con la Unión Europea, prácticamente estan- cadas desde 2004, «pero esas negociaciones ya fracasaron por lo mismo que fracasó la Ronda de Doha». Pero Mieres dijo no ser optimista respecto al futuro del Mercosur, porque «no hay en este momento condiciones regionales para recomponer el bloque».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com