Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2008
Locales | 13 Ago La edila de la lista 1 del Partido Colorado, Nilda Belvisi, manifestó su preocupación por el desequilibrio presupuestal de la Intendencia que se refleja en un déficit de 40 millones de pesos anuales.
Dijo en sala del cuerpo deliberativo que «en un somero análisis de la Modificación Presupuestal de 2007, remitida por el Ejecutivo Departamental a consideración de este cuerpo nos surgen algunas preocupaciones. Si tenemos en cuenta que el dinero que administra la Intendencia, es el ‘dinero de la gente’ la transparencia, austeridad y eficiencia conjuntamente con el objetivo de que el contribuyente reciba claros retornos por los impuestos que paga, deberían ser condiciones irrenunciables».
Belvisi aseguró que el documento «permite comprobar que la IDP no tiene un equilibrio presupuestal, habiéndose producido un déficit que a su vez se acumula a otro de ejecuciones anteriores. Sabemos que la normativa vigente obliga a que los presupuestos municipales sean equilibrados, artículo 225º de la Constitución de la República, artículo 19º numeral segundo de la Ley Orgánica Municipal 9515 y artículo 15º del Tocaf».
«En relación a ingresos y egresos -añadió- notamos que de una recaudación de casi $600.000.000, incluyendo $48:000.000 de origen financiero, se gastaron $644. 000.000, es decir más de lo disponible y en consecuencia se generó un déficit. Por otra parte la Modificación de Cuentas nos muestra que todos los ingresos de origen departamental: contribución inmobiliaria, patente de rodado, tasas, etcétera, no alcanzan para pagar los sueldos, cargas legales y beneficios sociales de los funcionarios municipales, que significan $330.000.000».
Contribución y patentes acercan 205 millones
Indicó que «el total de impuestos sobre los bienes inmuebles son $105.000.000 y el de vehículos es de aproximadamente $100.000.000. Asimismo, no deja de llamar la atención los $700.000 que la Intendencia tiene distribuidos en numerosas ‘cajas chicas’ y fondos permanentes. Estos están en manos de numerosos funcionarios de distintas reparticiones municipales y a nuestro juicio, no es aconsejable que se disponga de tanto dinero de la Intendencia fuera de la Tesorería Municipal».
La edila colorada sostuvo que «sería conveniente que el Ejecutivo Departamental considerara la posibilidad de cumplir con el equilibrio presupuestal, como lo establece la norma constitucional, proponiendo medidas concretas para abatir el déficit, lograr una mayor racionalización de los recursos humanos, reconsiderar las prioridades establecidas, modi- ficar la estructura del gasto municipal para incrementar lo destinado a inversiones, dado que en esta Rendición de Cuentas y Modificación Presupuestal 2007, de cada 100 pesos solo se destinan 13 al rubro, lo que constituye un escaso retorno al contribuyente». «Obviamente que en su oportunidad, realizaremos un análisis en profundidad en la Comisión de Presupuesto que integramos. En esa instancia abordaremos sobre rubros tales como la ‘ejecución por programa’ de las inversiones, gastos de funcionamiento y retribuciones per- sonales, como asimismo las conciliaciones bancarias y las debilidades que presenta el sistema de control interno, entre otros aspectos».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com