Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2008
Locales | 13 Ago La Dinara estudia modificaciones a la veda de pesca artesanal en el río Uruguay, que regirá a partir del próximo 1º de setiembre. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO la bióloga de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Rosanna Foti, quien ratificó que el cometido de estas medidas es devolverle un «orden» a la actividad pesquera artesanal y «proteger el recurso».
Rosanna Foti fue una de las representantes de la Dinara en la última jornada exploratoria que efectuó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en el río Uruguay, frente a las costas de Puerto Yeruá (Entre Ríos), organizada para determinar el comportamiento de los cardúmenes de surubíes pintados. Foti recordó que a diferencia de lo que sucedió el año pasado, en 2008 la veda de pesca artesanal en el río Uruguay se extenderá entre el 1º de setiembre y el 28 de febrero, pero que el organismo estudia modificaciones a la medida para disminuir el impacto en quienes dependen exclusivamente de esta actividad.
«El año pasado solo se aplicó dos meses», recordó Foti, quien se unió al equipo científico que trabajó durante los últimos días de julio en Puerto Yeruá, fundamentalmente en el área limnológica.
Respecto a la implementación de la veda que generó todo tipo de controversias a principios de año, Foti admitió que «todas las medidas que se están tomando pueden caer muy drásticas», pero entiende que permitirán establecer «un orden» para la actividad.
Según un censo de embarcaciones de pesca artesanal efectuado por el organismo durante 2007, existían -aguas abajo de Salto Grande- unas 106 embarcaciones dedicadas a tal actividad, «de las cuales sólo 30» poseían algún tipo de autorización o permiso oficial.
A raíz de esta situación y con el cometido de evitar una posible depredación de especies de valor comercial y deportivo, el organismo impuso una veda que incluso motivó el pago de subsidio a pescadores artesanales por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Este año, la restricción entrará en vigencia a partir del 1º de setiembre, pero -adelantó Foti- el organismo estudia modificaciones para atenuar su impacto en las familias que viven de la actividad.
«Se está trabajando en modificarla. Hay un grupo encargado de hacerle las modificaciones necesarias», explicó.
Opinó que los resultados de esta estrategia no serán a corto plazo, pero insistió en que la intención del organismo es «proteger el recurso». De todas formas, se manifestó afín a la posibilidad de introducir cambios a la restricción.
«Espero que se produzcan modificaciones para este período», concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com