Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2008

Uruguay exportará 214 productos a Venezuela a través de la desgravación arancelaria

Nacionales | 18 Ago El canciller Gonzalo Fernández y su par venezolano Nicolás Maduro aseguraron ayer en Montevideo que ambos países pretenden profundizar las relaciones bilaterales e incrementar la complementación económica, al tiempo que se comprometieron a avanzar en el proceso de incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur. Maduro llegó a nuestro país en el marco de una visita pactada durante la pasada cumbre del bloque en Argentina y acompañado por los ministros de Industria Ligera y Comercio, Willam Contreras, y el viceministro para América Latina Francisco Arias Cárdenas. Los venezolanos anunciaron además la decisión de su país de instrumentar en forma inmediata la desgravación arancelaria a 214 productos uruguayos, en su mayoría agropecuarios.
«En primer lugar, tenemos la liberación arancelaria para el ingreso inmediato a Venezuela de 214 productos uruguayos. En segundo lugar, un compromiso de estudiar futuras desgravaciones arancelarias para otros productos. En orden de importancia, creo que en tercer lugar el acuerdo -se firmó al respecto una carta de intención- para la puesta en órbita del satélite, de la estación geoestacionaria en el mes de noviembre entrante», explicó Fernández.
Mientras tanto, Maduro refirió a las denuncias sobre proscripción política en Venezuela, presentadas por la legisladora nacionalista Adriana Peña. El canciller aseguró que existe mala información al respecto y que en Venezuela existen plenas libertades democráticas.
«Este personaje que ha sido defendido por esta parlamentaria, indebidamente, violando leyes internacionales, participó en el golpe de estado del 11 de abril contra el presidente Chávez. Y tenía un juicio por el golpe de estado, por violar la Constitución, y en diciembre pasado, el presidente Chávez lo amnistió, lo perdonó. Hubiera sido más fácil seguir el juicio y podría estar preso en los próximos meses. Lo perdonó (...) y él todavía sigue participando en actividades golpistas, conspiradoras», afirmó Maduro.
Conasip disconforme
con acuerdo
La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) rechazó este fin de semana el acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior y la Mesa Intersindical Policial, y anunció que se sumará al paro de 24 horas convocado por el Pit Cnt para el próximo miércoles. El referido acuerdo permitirá que a partir de febrero de 2009, el 50 por ciento de los ingresos generados por los policías a través del cumplimiento de Servicio 222 genere aportes jubilatorios.
Según informó ayer «El Espectador», el costo que asumirá el Ministerio para cumplir con este acuerdo rondará los 8 millones de dólares anuales. La directora general de Secretaría de dicha cartera, Blanca Arizeta, dijo que la pretensión de la secretaría de Estado es salarizar la totalidad del servicio.
«El Ministerio del Interior, y lo estuvimos haciendo durante la instancia de presentación y de discusión de la ley de Rendición de Cuentas, lo que buscaba era la solución definitiva del 222», explicó Arizeta.
Sin embargo, la posibilidad de absorber la totalidad de los aportes del servicio representaba -según la jerarca- «un costo presupuestal realmente muy impor- tante», y por esa razón se optó por este primer paso.
El acuerdo establece además el compromiso del Ministerio del Interior en impulsar la pronta aprobación de la ley de Retiro y Pensiones Policiales, mientras que la Mesa Intersindical garantiza el levantamiento de las medidas de fuerza.
Sin embargo, la Conasip manifestó su disconformidad con el acuerdo y reivindicó su reclamo de un aumento salarial de 5 mil pesos para las áreas más sumergidas (desde agente hasta comisario) y de 2.500 para los demás escalafones (comisario inspector hasta inspector general), al tiempo que insistió en que el 50 por ciento de aporte del Servicio 222 tampoco conforma porque «es un servicio que hoy está y mañana no se sabe».
A través de un comunicado divulgado en las últimas horas, el gremio anunció que «no se vende al bajo precio de la necesidad» y por lo tanto reivindica su intención de arribar a un «aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo».
Adeom endurece medidas
El sindicato de trabajadores municipales de Montevideo (Adeom) adhiere al paro de 24 convocado para este miércoles por el Pit Cnt y por tal razón no se recogerán residuos domiciliarios hasta el próximo jueves. No obstante, las autoridades municipales entienden que la medida perjudicará la imagen de la ciudad (podrían acumularse unas 7.500 toneladas de basura) pero no representará una amenaza desde el punto de vista sanitario. De todas formas está prevista la instalación de volquetas en varios puntos de la capital.
«Se va a colocar en la periferia de la ciudad un número importante de volquetas para generar alternativas para que los vecinos tengan lugares donde colocar los residuos», dijo ayer el responsable del área de Limpieza de la comuna, Eduardo Pereyra. El plan de contingencia prevé la instalación de 200 contenedores y 40 volquetas en los barrios de Pocitos, Malvín, La Teja y en aquellos lugares donde existen grandes complejos habitacionales.
«Queda claro que hay una intención de debilitar este servicio. Este es un servicio público fundamental que brindan los municipales y a este servicio se lo perjudica mucho más que a otras áreas de la actividad municipal», agregó Pereyra, quien no descartó la intencionalidad política de la medida.
«Obviamente hay una intencionalidad de perjudicar la limpieza de Montevideo y los vecinos lo tienen que saber», dijo el jerarca.
Adeom reclama un ajuste salarial pendiente desde julio de 2005 y el pago de retroactividad, así como una recuperación semestral de 2,5 por ciento por encima del IPC a partir de abril de 2009 y hasta finalizar el quinquenio.
«Obviamente que va a haber una afectación. Los residuos no son como los expedientes que uno los puede retomar otro día. Los residuos se acumulan porque hay una generación diaria, regular y permanente. Por lo tanto, si hoy no se levantan 1.500 toneladas, al otro día son 3.000 y así sucesivamente», agregó Pereyra.
Lasalvia al Maciel
El Ministerio de Salud Pública anunció que el doctor Eduardo Lasalvia (ex director del Instituto Nacional de Oncología) ocupará un cargo en el Hospital Maciel con el mismo grado funcional que gozaba en la institución de la que fue destituido. Mientras tanto, el subdirector de Asse, Daniel Gestido, descartó que Lasalvia sea restituido al cargo que desempeñaba anteriormente.
«El Directorio de Asse, asistido por las direcciones generales, ha determinado que el lugar en donde los servicios del doctor Lasalvia son más útiles para los usuarios de Asse es en el Hospital Maciel», dijo Gestido.
Asimismo, indicó que el profesional es restituido en un cargo «en el cual no es ordenador de gastos», en razón de que fue «procesado por el delito de conjunción del interés público y privado».
«Y por otro lado se lo está restituyendo en un cargo de la misma jerarquía y en un destino en el cual los pacientes pueden aprovechar mejor las habilidades y conocimientos del doctor Lasalvia», concluyó Gestido.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com