Paysandú, Martes 19 de Agosto de 2008
Nacionales | 19 Ago Son «como 300»
Las encuestas lo señalan como el candidato que recoge más preferencias dentro del nacionalismo y en los últimos meses parece más dispuesto que nunca a conquistar nuevas voluntades en el Interior del país. El ex presidente de la República Luis Alberto Lacalle continúa con su recorrida por las pequeñas localidades, donde una y otra vez asegura que solucionar la inseguridad será uno de los principales cometidos de su hipotético nuevo gobierno.
Durante su visita a La Paz (Canelones) el precandidato —según «El País— propuso bajar la edad de imputabilidad para detener a los «200 o 300 jóvenes» que cometen delitos y «aterran» a la sociedad uruguaya.
Luego de escuchar el reclamo de los vecinos y al referir a los 18 años como límite de imputabilidad, Lacalle recordó que en minoridad infractora «los límites son arbitrarios».
«Los 18 años fueron fijados en 1935 cuando eran ’muchachones’ y otra era la época», dijo y recomendó la creación de cárceles especiales que oficien como reformatorios. Dijo que su movimiento está elaborando un proyecto del Estatuto del Menor (modificado) donde se consagra el estudio «caso a caso» de los infractores y donde «el juez podrá darse cuenta y dictaminar si es un menor que tuvo ’un mal momento’ y robó una alfajor», o se trata de «otro de 16 años que está armado con una escopeta recortada, roba un automóvil y los usa para disparar al guardia».
Asimismo, recordó que en 2005 el Herrerismo ofreció un proyecto de construcción de cárceles por sistema leasing al entonces ministro del Interior, José Díaz, pero éste «ni siquiera tuvo la gentileza» de contestar «con una negativa».
No para
Más tarde, en un local partidario de Toledo, quizá influenciado por el espíritu olímpico. Lacalle siguió lanzándole dardos al gobierno frenteamplista por aspectos relacionados a la salud, la política impositiva y la educación.
Según «La República», el precandidato dijo que este gobierno, a pesar de contar con mayorías parlamentarias, «no va a llegar a inaugurar 5.000 casas en todo el país», cuando durante su gestión se llegó a las «53.000». Dijo que en su gobierno se asignaron ambulancias a todos los pueblos y ahora ya no están.
Respecto a las próximas elecciones internas afirmó que su propuesta incluye «mejores ideas, más experiencias, mejor equipo» y «buenos dirigentes locales».
«Demostramos que cuando se nos dio un cachito de poder, hicimos lo que podíamos. Ofrecemos que tenemos libreta, y que hay un recuerdo bueno del gobierno», dijo Lacalle y se comprometió a derogar el IRPF, por entender que es un impuesto «injusto y mentiroso, por no ser a la renta».
De internas, ni hablar
Sin dar nombres pero enviando un claro mensaje al resto de la coalición, los integrantes del Partido Comunista emitieron una resolución en la que aseguran que respaldarán únicamente a aquellos candidatos que han sabido ajustarse el programa del gobierno. Según «El Observador», los comunistas no aceptan la candidatura de Danilo Astori y buscarán evitar la celebración de elecciones internas, para dirimir todo a través de un consenso.
«Impulsaremos a aquellos candidatos que han demostrado su compromiso con el programa del Frente Amplio y que se correspondan con las resoluciones que emanen del Congreso de fin de año», señala una resolución emitida en las últimas horas por el Comité Central del partido.
El sector maneja nombres alternativos a los considerados candidatos «naturales» como Danilo Astori y José Mujica, y cree en la posibilidad de candidatear al actual intendente de Canelones, Marcos Carámbula y al titular de Industria, Daniel Martínez.
En declaraciones efectuadas al matutino, el integrante del Comité Central, Carlos Tutzó, dijo que el partido entiende que en las resoluciones que forjarán el programa de gobierno «se corrijan algunos aspectos de la política económica» para permitir «construir un país productivo con justicia social».
Tutzó entiende que las elecciones internas son el peor ámbito donde definir candidaturas.»Unos de los peores escenarios es ir a la interna. Desdibuja al Frente. No creemos que el candidato defina la elección. No hay salvadores», dijo.
El canciller más duro
Durante su visita a nuestro país, el canciller venezolano Nicolás Maduro confirmó la desgravación arancelaria de varios productos uruguayos, pero también aprovechó para criticar a la legisladora nacionalista Adriana Peña, quien investigó la inhabililtación de candidatos opositores en Venezuela. «Los uruguayos, sudamericanos y venezolanos tenemos que preguntarnos si la conducta de esta parlamentaria tiene algo que ver con los principios del respeto a la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de otros estados», reflexionó el canciller.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com