Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008
Nacionales | 14 Ago
Juicios entre frentistas
La interna frenteamplista de Maldonado va de mal en peor. Resulta que ahora hay un juicio penal por difamación e injurias iniciado por el director general de Obras de la Intendencia de aquel departamento, Rafael Meilán, contra el presidente de la Junta Local de Solís Grande, el edil Walter Ortiz. Lo curioso es que ambos son integrantes del Frente Amplio.
Informa «El País» que Meilán se sintió injuriado por comentarios de Ortiz acerca del proceso licitatorio efectuado por la administración del intendente Oscar de los Santos a fin de conceder a una empresa el suministro de materiales de cantera para el mantenimiento de caminería. Ortiz dijo a la prensa que la administración municipal concedió la licitación a una empresa que tenía un permiso de exploración concedido por la Dirección Nacional de Minería y Geología, pero no de explotación.
El caso tiene una instancia política a partir de la decisión de De los Santos de solicitar la remoción de Ortiz —integrante del MPP— de su cargo en la Junta Local de Solís Grande. Pero el planteo no tuvo eco en el plenario de la Junta Departamental, donde una mayoría de ediles frenteamplistas y nacionalistas se opuso a la destitución.
La cosa no queda ahí. El ahora demandado también radicó una denuncia penal por irregularidades en la contratación de la cantera resuelta por el intendente. Menos mal que son del mismo partido...
Adjudicaciones extrañas
Y hablando de adjudicaciones, la bancada del Partido Colorado denuncia que en la Junta Departamental de Canelones se han votado varias líneas nuevas de transporte departamental en estos tres años de administración de Marcos Carámbula, algunas de las cuales «padecen de procedimientos adjudicatarios bastante extraños».
En un comunicado, los colorados señalan que la última la obtuvo la empresa Cobas, de Las Piedras. «Esto no es algo raro en sí, lo llamativo es que al poco tiempo esta empresa se vendió por completo al mismo grupo económico que posee Compañía Del Este, su directa competidora en la zona», indican.
Los colorados sostienen que esto configura hoy un claro monopolio de las líneas de transporte de pasajeros que comprenden una amplia región de Canelones. Por encima de que el procedimiento de adjudicación pueda parecer reglamentario, y así lo aparentaría también el proceso de venta a Compañía Del Este, «nos llama poderosamente la atención que durante la negociación de venta de Cobas hacia este grupo económico, intervino persistentemente la UNOT, sindicato del que fuera presidente el dirigente del MPP y actual director de transporte de la Intendencia Municipal de Canelones, Marcelo Fernández», afirman los colorados.
Hay que tener coraje
El líder nacionalista Jorge Larrañaga, haciendo alarde de su apodo de «Guapo», insistió en la idea de un país sin confrontaciones ni divisiones y defendió la posibilidad de dialogar con sus adversarios políticos. «Hay que tener más coraje para eso, que para ser oposición», dijo.
Consigna «El País» que en el acto del movimiento «Ahora Larrañaga», el dirigente dedicó varios minutos al tema. «Algunos se extrañan de las imágenes y los diálogos entre actores políticos. Pero este país no puede seguir confrontando ni dividiendo, hay que sumar», afirmó.
El senador y precandidato por Alianza Nacional invocó a las principales figuras caudillescas del Partido Nacional, Aparicio Saravia y Wilson Ferreira, para justificar un hecho que lo tuvo como blanco de críticas en los últimos días: el asadito que comió con el senador tupamaro José Mujica.
«Quiero un Uruguay gobernable, y esto no es posible con la lógica de confrontación permanente», agregó. Indicó que dialogar con aquellos con los que se concuerda es «fácil», lo «complejo» es hablar con quienes se tiene diferencias. Para eso, hay que tener «verdadero coraje» y «líneas argumentales fuertes» al momento de hacer valer las ideas frente al adversario, afirmó. Dijo además que el Partido Nacional tiene que ser «más nacional que partido».
Atado de manos
Y siguiendo con los blancos, el senador Sergio Abreu dijo a «Ultimas Noticias» que el futuro ministro de Economía, Alvaro García, estará de manos atadas y que además no tiene trayectoria conocida fuera de su trabajo al frente de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
«García es un hombre joven en condiciones de piloto automático, con un rumbo marcado que no puede cambiar», dijo. De cualquier manera, la inminente aprobación de la Rendición de Cuentas hace que el legislador no espere modificaciones en la política económica. «Astori ya tomó todas las decisiones. En lo personal, estoy preocupado por el déficit fiscal, que tarde o temprano tendremos que pagar, pero García va a seguir en la misma línea», señaló.
El único cambio que espera es un incremento de políticas hacia las pequeñas y medianas empresas, aunque entiende que «el gobierno debió preocuparse antes de ese sector».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com