Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008

CONTRA EL MOSQUITO

A pesar del frío siguen las tareas preventivas

Locales | 15 Ago El próximo mes llega la primavera, sinónimo de días más largos y temperaturas más altas; pero también comienzan a activarse los ciclos de algunos insectos como los mosquitos. Entre ellos el trasmisor del dengue: el Aedes Aegypti.
Sobre este punto el agente en higiene ambiental del Ministerio de Salud Publica (MSP), Julio Batista, indicó que «personalmente estoy en esta lucha hace ya 11 años, por suerte con equipos integrados por gente responsable que ha sabido mantener nuestro departamento en una situación epidemiológica de privilegio con respecto al resto de la región, tanto oriental como en la frontera con Argentina».
Dijo que «sería imposible nombrar a quienes han puesto su voluntad a favor de esta causa: alumnos, docentes, instituciones y organismos».
«En suma, la gran mayoría de los habitantes conscientes de nuestro departamento, porque también hay algunos pocos de los otros. Aquellos, que saben lo que deben hacer, pero poco o nada les importa tomar sus precauciones que beneficiarán a ellos mismos, sus hijos, nietos, amigos, vecinos. Solamente con la sencilla premisa de no dejar recipientes con agua a la intemperie y que no usemos corrientemente», precisó.
«Si bien el dengue es una enfermedad que se concentra en ciudades y centros poblados, no descuidamos todo el departamento». Por ello, también recorre en forma periódica y durante todo el año, sobre los ejes de la ruta 3, desde Chapicuy, centro termal de Guaviyú y Quebracho y por Ruta 90 desde Guichón, centro termal de Almirón, Piedras Coloradas, por citar algunos de los puntos controlados.
En esas oportunidades son controlados cementerios, chatarreras, puntos estratégicos que por sus características son pasaje o posta de recorridos del turismo o comercio por carretera, como paradores y estaciones de servicio.
Por ello no solo en Paysandú ciudad se centraliza la tarea, sino que tiene igual dedicación el resto de nuestra campaña: «no podemos quejarnos del centralismo montevideano si hacemos lo mismo con nuestros pares del departamento», enfatizó Batista.
«Por eso cada semana se trata de auscultar el departamento, en la medida que los recursos lo permiten. Es una tarea silenciosa pero que tiene sus frutos».
«Si bien los períodos de mayor actividad van desde este mes de agosto a mayo del año próximo, durante junio, julio y agosto se planifican estrategias y recursos, porque una vez en plena temporada comienzan los sobresaltos, cuando se detectan focos y debemos estar preparados para combatirlos».
Manifestó que se trata de «no improvisar sobre la marcha» y que en los centros poblados ya nombrados, «es imperioso contar con referentes que nos ayuden en la tarea, por lo que desde aquí nos permitimos invitarlos y que nos den su apoyo llamando a la oficina de la Dirección Departamental de Salud, donde con gusto acordaremos pequeñas tareas que hacen a un gran aporte».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com