Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008
Locales | 16 Ago Durante más de tres horas asambleístas de Gualeguaychú tomaron el Consulado Uruguayo para reclamar a nuestro país la devolución de una lancha que les fue incautada por Prefectura uruguaya por estar identificada como una de las que realizan protestas acuáticas contra Botnia.
Los asambleístas Osvaldo Fernández y José Pouler, explicaron en declaraciones a medios argentinos que la decisión de la protesta se adoptó de manera ex profesa, dado que delegaciones de Argentina y Uruguay se iban a encontrar en Paraguay con motivo de la ceremonia de la asunción del presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Fuentes consultadas por EL TELEGRAFO en Gualeguaychú, dijeron que unas 10 personas ingresaron en «forma un tanto violenta» a la sede diplomática uruguaya en horas del mediodía, mientras que otras 70 permanecieron fuera del edificio durante las más de tres horas que duró la ocupación.
En el Consulado, ubicado en Plaza San Martín, a poca distancia del edificio de Tribunales y de la Policía, trabajan dos personas además del funcionario a cargo, Horacio Sánchez Negrette.
La medida finalizó pasadas las 15, cuando la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú —que realizó sesiones cada 60 minutos en la puerta del Consulado— pasó a cuarto intermedio luego que interviniera personalmente el intendente Juan José Bahillo, y la Asamblea recibiera un llamado del gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, confirmando una reunión con Cancillería argentina para el martes o miércoles próximo.
Según trascendió, en esa reu-nión se tratará el tema de la lancha propiedad de Marcelo Icardo que fue incautada por la Prefectura uruguaya. A la vez, los asambleístas —que con esta jugada lograron atraer nuevamente la atención sobre su protesta luego que ésta perdiera fuerza fundamentalmente porque sus principales dirigientes atendieron el paro agropecuario y los cortes de ruta en Entre Ríos en protesta por medidas del gobierno argentino hacia el sector productivo— pretenden que la Cancillería Argentina frene el dragado del río Uruguay hasta tanto se expida la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
La Cancillería argentina actuará como intermediaria «entre el pueblo de Gualeguaychú y el gobierno del Uruguay por lo sucedido», afirmó un asambleísta.
«TABARÉ DEVOLVÉ LA LANCHA»
Esa fue la consigna estampada en las banderas y pancartas utilizadas durante la protesta que se realizó frente al Consulado Uruguayo mientras en su interior las personas que ingresaron resolvieron quedarse ocupando el lugar luego que el funcionario a cargo de la sede diplomática, Horacio Sánchez Negrette, informara a los asambleístas que «no había novedades» sobre la lancha incautada por Prefectura semanas atrás.
Tras ingresar a la sede de la representación, el abogado Osvaldo Fernández explicó que los asambleístas habían resuelto permanecer allí «hasta tanto se obtenga una respuesta».
Al ser consultado sobre por qué el propietario de la lancha no pagaba la multa para liberar la embarcación, dijo que el propietario concurrió ante las autoridades uruguayas dispuesto a hacerlo pero «le dijeron que le contestaban en un plazo de 60 días» lo que para los asambleístas indica que «no hay voluntad de solucionar» el problema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com