Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008
Locales | 18 Ago La cooperación internacional financiará proyectos de desarrollo turístico realizados por personas de Guichón, que vienen participando en el Programa de Gestión Ambiental, Desarrollo Cultural y Socio Económico de Comunidades Turísticas del Uruguay, cuyos talleres se imparten en la referida ciudad. La idea es formar un cluster que tenga como centro a las Termas de Almirón y permita la existencia de productos turísticos adicionales, que puedan disfrutar los turistas que lleguen a la zona por sus propios medios o los que adquieran paquetes turísticos que se pondrán a la venta en Montevideo.
Este programa forma parte del proyecto «Uruguay Destino Natural», que desarrollan la cooperativa EcoTours Uruguay y el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (CEADU), con el apoyo de la la Unión Europea. Se gestiona en coordinación con la organización no gubernamental italiana CIES (Centro Informazione Educazione allo Sviluppo) y la organización Mundo Afro del Uruguay.
Adrián Stagi, de EcoTours, dijo a EL TELEGRAFO que el objetivo fundamental de este proyecto es «promover el turismo sustentable en Uruguay a partir del apoyo al desarrollo de experiencias incipientes de ecoturismo y turismo cultural en comunidades de bajos recursos del país».
«Para ello, delineamos un Programa de Capacitación de Gestión Ambiental Turística para tres destinos del Uruguay: La Coronilla (Rocha), Guichón (Paysandú) y Palmar (Soriano)», agregó.
Este programa comprende cursos y talleres gratuitos que estarán a cargo de especialistas en el tema, tanto de EcoTours Uruguay como de otras organizaciones no gubernamentales (Vida Silvestre Uruguay y Aves Uruguay) y docentes independientes.
Los cursos que ya se han comenzado a impartir en cada una de las localidades antes mencionadas, tienen un año de duración y tratan temas tales como desarrollo de productos turísticos competitivos, marketing estratégico turístico, observación e identificación de grupos claves de nuestra biodiversidad para el desarrollo de actividades ecoturísticas (aves, mamíferos, flora, etcétera.), ecoturismo en áreas silvestres protegidas, entre otros.
Cada módulo tiene una duración de 20 horas y se desarrollan durante un fin de semana cada 15 días. Los participantes de los talleres son personas de toda edad y variado perfil, desde estudiantes de Ciclo Básico hasta personas mayores y propietarios de emprendimientos vinculados a la actividad turística de la zona de Guichón.
PRéSTAMOS NO
REEMBOLSABLES
La aprobación de los cursos y talleres que componen el programa de capacitación será el condicionante para acceder a los préstamos no reembolsables. Estos están previstos para emprendimientos y pequeños proyectos turísticos a desarrollarse en esas localidades o su zona de influencia, a los que se les dará el seguimiento necesario durante su desarrollo y una vez concretados se les facilitarán las vías de comercialización.
Piensan cerrar así el ciclo en el impulso de sus productos turísticos y de los sitios donde el proyecto se leva a cabo.
«En conclusión, se trata de un proyecto en el que participan instituciones internacionales, extranjeras y estatales de tres departamentos, organizaciones no gubernamentales e individuos. Todos unidos respaldando y trabajando por el desarrollo de experiencias de turismo sustentable en Uruguay y todos bregando hacia la conservación, el desarrollo cultural, la activa participación de las comunidades locales y la interpretación ambiental de su entorno. Potenciarán a esas comunidades, fortaleciéndolas para que participen plenamente de los ingresos originados por las actividades turísticas y para que puedan mejorar la gestión ambiental de los destinos turísticos que poseen», dijo Stagi.
EN TORNO A TERMAS
Para el caso del curso que se desarrolla en Guichón se cuenta con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y la Junta Local de Guichón.
El objetivo es trabajar en el desarrollo de productos turísticos complementarios a la actividad del centro termal de Almirón, tales como cabalgatas, turismo cultural y turismo natural.
«Desde la Intendencia se está trabajando para realizar una gestión ambiental en estas termas y nuestro proyecto ayuda en la capacitación de la gente del entorno, para que realicen proyectos complementarios que colaboren en la propuesta de un producto turístico pulido y listo para venderse a través de vías de comercialización con agencias de Montevideo».
«De ese modo se podrá cerrar el circuito, porque de poco serviría tener la gente capacitada y un buen producto si luego no hay posibilidades de venderlo», puntualizó Stagi.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com