Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008
Locales | 18 Ago Los trabajos de construcción de veredas, cordones, muro, ingresos vehicular y peatonal -entre otros- que forman parte de las obras de la primera parte del llamado «paseo costero», en la Costanera Norte y frente al parque de los niños, se cumplen según el cronograma establecido, y se estima que estarán prontas en «los primeros días de noviembre», dijo a EL TELEGRAFO el arquitecto Juan Ferrer, responsable técnico de los trabajos por la Intendencia de Paysandú.
«La obra arrancó bien, y estamos en el plazo normal y esperado», señaló Ferrer.
En este primer mes de tareas, se realizó lo que técnicamente se denomina «replanteo», que es ver en el mismo lugar, y marcándolo en el piso, dónde se realizarán las distintas obras.
Para ello, la empresa que ganó la licitación, Pagano y Nolla, dispuso de un ingeniero agrónomo que tomó todas las distancias necesarias a efectos de cumplir exactamente con los detalles planificados, se trabajó con los niveles y se marcó la obra. Luego se procedió a realizar los pozos, colocar las varillas y hormigonar los pilotines que serán base del muro que bordeará la vereda, y que se colocaron cada 2,5 metros.
UN CORDóN PROFUNDO
También se marcó donde irá la rampa para descender con lanchas al río, el lugar donde estará emplazada la escalera, donde irán las columnas del alumbrado público y el espacio en que se construirá un pequeño descanso. La colocación del cordón no es tan sencilla como parece, ya que se hace una zanja de 30 centímetros de profundidad, «porque también hace de contención para la vereda», explicó Ruben Funes, funcionario de la Intendencia presente en la obra.
El viernes se trabajaba en la colocación de tosca en la parte donde se va a construir la vereda, «para no trabajar sobre la tierra». Los trabajos de las veredas, «se harán en tramos de 20 metros, para evitar problemas con las dilataciones», dijo por su parte Gustavo Mena, responsable de la obra por la empresa. Señaló que actualmente hay cinco trabajadores en el lugar, uno de ellos con una pequeña pala mecánica. «El hierro que se utiliza para el hormigonado se arma en obra, y también tenemos los moldes metálicos para hacer el cordón», señaló.
Según dijo el arquitecto Ferrer, «el hormigón se va a hacer de a partes, para ir habilitando otros trabajos» para hacer un tramo completo. «No todo el hormigón primero, y todo otro trabajo después», sino todo lo que hay que hacer, cada 20 metros. Eso se hace «para optimizar el trabajo de la gente», explicó el técnico.
El nuevo «paseo costero» quedaría pronto a principios de noviembre «siempre que el tiempo acompañe», aclaró Ferrer, porque cada día de lluvia implica retrasos «y estamos totalmente expuestos y no podemos hacer otra cosa, porque es solo trabajo exterior».
Luego quedaría para hacer otro tramo, que llegará hasta el mirador «Los pájaros pintados».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com