Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Ago Adiós, adeus...
El Mercosur no fue lo que esperábamos. Asimetrías, unilateralidad y politización son solo algunos de los males que aquejan al bloque y que perjudican fundamentalmente a las economías más pequeñas. El ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, dijo en su columna del semanario «Patria» que ya es hora de decirle adiós al Mercosur.
«La República» reprodujo algunos segmentos del artículo denominado «Adiós Mercosur, Mercosur adeus», donde Lacalle asegura que la presencia de Venezuela y en particular de su presidente Hugo Chávez demuestra que el Mercosur «político» ha «sustituido al proyecto original y los conduce por el camino del ocaso».
Dijo que las trabas al comercio «permanecen» y «cuando se logran laudos favorables a nuestro país, no se acatan».
«Se crea un parlamento que, enfrentado a una violación del Tratado de Asunción, tal cual es el cierre de los puentes sobre el río Uruguay, se excusa de tratar el tema porque ¡no le corresponde! Cuando Uruguay apela al más alto nivel ejecutivo por el mismo tema, Brasil señala que se trata de un tema bilateral», recordó Lacalle, quien además analizó la situación refiriéndose a una frase de Luis Alberto de Herrera: «¡Ay de los débiles si dependen, para su felicidad, de la benevolencia de los poderosos!», transcribió.
Aclarando
La noticia sorprendió a más de uno. Basándose en la publicación del Foro Batllista «El Correo de los Viernes», «El País» informó que el gobierno «decretó un sobresueldo a 26 funcionarios de Presidencia de entre 7.331 y 57.524 pesos», así como compensaciones especiales de entre 1.546 y 3.624 pesos. El matutino añadió que estas regalías fueron otorgadas sin autorización del Parlamento, al tiempo que señala que cinco funcionarios de Presidencia «perciben, según el presupuesto, un sueldo de 11.331 pesos y una compensación especial de 57.524 pesos».
Ante esto, según «La República», jerarcas de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) salieron a aclarar la situación y recordaron que ya en la pasada Rendición de Cuentas «estaba previsto la creación de cargos con los respectivos salarios».
«Lo que se hizo fue ajustarlos a los diferentes aumentos que se han dado», explicaron los jerarcas y aseguraron que en este sentido «la oposición construye varias falacias».
«El sueldo al grado es siempre el mismo en cualquier repartición, lo que varían son las compensaciones. Salarios como los de Ursea, Ursec o Agesic, son más altos que el resto, y las agencias reguladoras no las inventó este gobierno. Aparte, su personal tiene perfiles funcionales complejos de conseguir, en este caso se trata de profesionales informáticos», añadieron.
Los altos jerarcas de la OPP entienden que estas acusaciones son «una canallada de la oposición, porque se trata de concursos públicos».
El INAU tiene cura
El sacerdote Mateo Méndez se transformó este fin de semana en gerente del Instituto de Rehabilitación Juvenil (Interj), comprometiéndose a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, trabajando «desde la cancha». El religioso asumió el cargo en una ceremonia donde varios aprovecharon para «tirar algunos palos».
Según «Últimas Noticias», el diputado nacionalista Javier García estuvo presente cuando Méndez asumió el cargo, oportunidad en la que recordó que el Estado «recurre a instituciones privadas porque el INAU, el Estado, ha fracasado en el manejo de los menores en conflicto con la ley». Por su parte, la titular del Mides, Marina Arismendi, reconoció que el doctor Carlos Uriarte no reu nía el perfil necesario para ocupar el cargo que asumió Méndez.
«Reconozco que fue un error de la administración su designación, su condición de abogado no lo hace un buen líder para trabajar con los muchachos», dijo la ministra, aunque se manifestó satisfecha con que Uruarte permanezca en la institución «como asesor jurídico».
Lo volveremos a hacer
Además de analizar la actualidad del Mercosur, el ex presidente Luis Alberto Lacalle también destina tiempo a la campaña política. Según «El País», durante una visita a Florida, el líder herrerista, parafraseando a Pachecho Areco reflotó el histórico anuncio: «lo hicimos y lo volveremos a hacer nuevamente».
«A ellos (los frenteamplistas) no les hacen fuerzas las tradiciones que a nosotros nos tocan el corazón», dijo a la gente que lo esperaba en los cruces de las calles Barreiro e Independencia.
Durante un breve discurso el precandidato recordó la situación de inseguridad que viven los uruguayos.
«La primera libertad es ser libre del miedo y aunque se diga desde el gobierno que esto es politizar, nosotros decimos tal vez se quiso decir partidizar», afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com