Paysandú, Miércoles 20 de Agosto de 2008
Locales | 20 Ago Una denuncia de vecinos de Piedras Coloradas que fue atendida y debidamente diligenciada por la Intendencia terminó con la suspensión temporal de los trámites de la empresa Ence ante la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, luego de comprobarse que taló parte de unas 80 hectáreas de monte nativo para plantar eucaliptos.
Según las autoridades, se trata del primer caso constatado de incumplimiento por empresas forestales de la normativa vigente en la materia y aunque aún no se resolvieron sanciones, éstas podrían llegar a 2.000 UR —unos $ 726.000— según explicó el responsable adscripto de la Dirección Forestal, Daniel San Román.
Uruguay cuenta con unas 740.000 hectáreas de bosque nativo, que se encuentra protegido por la Ley 15.939 que establece la prohibición de su tala, a excepción de los casos en que el producto de la explotación sea para consumo interno del establecimiento o cuando se cuente con un plan de explotación y manejo del monte nativo aprobado por la Dirección General Forestal.
LA DENUNCIA
En el caso en cuestión, si bien la denuncia se originó en vecinos de los campos donde la empresa española realizó la tala de monte nativo —aparentemente con el objetivo de plantar eucaliptos— fue tramitada por la Intendencia de Paysandú ante el Ministerio del Interior en primera instancia y posteriormente ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, según confirmó a EL TELEGRAFO la directora de Desarrollo Rural del municipio, ingeniera Silvia Guerra.
«Recibimos denuncias de vecinos de Piedras Coloradas indicando que en tres establecimientos —cuya área total sumaría unas 12.000 hectáreas— propiedad de Ence, se estaba desmontando bosque nativo y enterrando los troncos. Desde la Intendencia solicitamos al Ministerio del Interior que verificara la veracidad de la denuncia y la Comisaría de Piedras Coloradas y un técnico salteño realizaron un relevamiento en la zona. También se informó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que inició una investigación desde la División Forestal», explicó Guerra.
Agregó que el tema también se encuentra en la órbita del Consejo Agropecuario Departamental, que preside una representante del MGAP e integran también la Intendencia, el Plan Agropecuario y el Instituto Nacional de Colonización.
A su vez, los vecinos de la zona también informaron de lo que estaba ocurriendo al diputado suplente Gustavo Rombys (MPP) y personas vinculadas a las organizaciones que procuran la declaración de área natural protegida para Rincón de Pérez también se habrían movilizado para poner en conocimiento de las autoridades la existencia de una tala indiscriminada.
MGAP DEFINE SANCIóN
Luego de comprobar la veracidad de las denuncias, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca ordenó la suspensión temporal de todos los trámites de la empresa española Ence ante la Dirección Forestal, tras haberse comprobado la tala de parte de 80 hectáreas de monte nativo.
El ingeniero Daniel San Román, de la Dirección Forestal del MGAP, señaló que «Ence en su momento solicitó permiso para intervenir un monte nativo», y que «durante una inspección se constató una intervención del monte» antes de que se diera o negara ese permiso.
«Ence intervino un monte nativo de unas 80 hectáreas, lo que no quiere decir que se haya talado esa extensión», agregó San Román, quien dijo que las eventuales «sanciones dependen de como se sustancie el expediente», para el cual no pudo especificar un plazo.
En el marco de la investigación realizada para corroborar las denuncias, se tomaron fotos áreas y tras realizar una inspección se determinó que efectivamente se había talado en unas 80 hectáreas.
«La ilegalidad en la que incurrió Ence no implica que se talaron esas 80 hectáreas, sino que se intervino en una zona en la que no le estaba permitido hacerlo», aclaró.
Hasta el momento Ence no emitió ninguna declaración sobre el asunto, aunque hizo saber que «no fue notificada», según dijeron a la agencia internacional AFP fuentes cercanas al tema.
San Román señaló que la empresa española «aún no fue notificada formalmente», pero aclaró que «está enterada de la situación, porque se le comunicó a través de los técnicos, que dejaron un acta de la inspección».
Según El País, fuentes oficiales que revelaron el hecho dijeron que Ence insinuó la posibilidad de replantación del bosque nativo, lo que no es de recibo por el MGAP. En ese sentido, las mismas fuentes indicaron que hechos similares se están constatando en algunos campos dedicados al cultivo de soja en los que se tala el monte nativo en las riberas de los cursos de agua a efectos de ganar tierras para la siembra.
El pasado 20 de junio, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) otorgó a Ence la autorización ambiental para la instalación de su planta de celulosa en Punta Pereira, a 7 kilómetros de Conchillas, en el departamento de Colonia.
Tras varios estudios de impacto ambiental realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Mvotma dio la autorización a Ence sujeta «al estricto cumplimiento de los compromisos que surgen de la tramitación, y que se centran en los estudios consecutivos de acuerdo a las distintas etapas realizadas en la obra», según la resolución.
El proyecto de la planta de celulosa de Ence dará paso a la producción de un millón de toneladas de celulosa al año desde junio de 2010 y, según la empresa, generará unos 400 empleos directos y unos 5.700 indirectos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com