Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Locales | 15 Ago En Tambores hay quienes tienen mucho por contar. Entre ellos, Leonel Montes de Oca, que tiene 73 años y nació en la Primera sección judicial de Tacuarembó.
Está casado y tiene cuatro hijos, dos varones y dos mujeres: Anahí y Katy, David y Gastón. Se autodefine como «un viejo radioaficionado», pero «trabajé casi toda la vida en política». Fue miembro de la Junta Local de Tambores y edil departamental por Tacuarembó.
Su vida bohemia le permite tener un permanente relacionamiento con sus vecinos. Afirma que lo respetan y que junto a ellos encara los avatares de una sociedad que respira —en cierta forma— aires parecidos a los de una gran ciudad.
Tuvo un canal de televisión, pero como había que regularizarlo, tecnificarlo y comprar materiales importados, no pudo avanzar con el proyecto. Hace tres años y ocho meses que está a cargo de la radio comunitaria «La Voz de Tambores» 100.1 que transmite en frecuencia modulada. Emite cuatro horas por día, de 20 a 24, con una programación que alterna música para los jóvenes, un informativo social con temas de la zona, noticias del ámbito nacional y comentarios de cómo ellas impactan entre los pobladores.
«Es un medio de opinión; así se disparan interesantes debates entre los vecinos. Siempre con respeto, tratando temas que son preocupación de la comunidad». Porque según expresó Montes de Oca, «aquí hay problemas de inseguridad, de consumo de drogas, pero no es responsabilidad absoluta de los gobernantes, sino en parte de la propia familia que forja las bases de todo individuo».
«Mi predilección por la radio se remonta a los tiempos de gurises. Mis padres y el resto de la gente de aquella época se comunicaban con todo el mundo a través de equipos de radioaficionados. Se trataba de viejos hacendados que no tenían preparación técnica, pero armaban y ajustaban sus equipos dentro de sus posibilidades», relató.
También opinó que «Uruguay es un país que no puede centrar su desarrollo en cosas que no tiene. No tenemos una industria pesada. Tenemos que pensar entonces en qué podemos hacer con un país que tiene un buen nivel intelectual y alto nivel de cultura. Por eso, hay que pensar en las cosas que podemos hacer: radio, electrónica y tecnología de ese tipo. Sin embargo, nuestro país nunca se protegió de eso».
Tampoco ocultó su preocupación por la situación de la población. «Aquí en Tambores hay grandes problemas sociales. Los mayores problemas que han tenido pueblos como éstos, son el desamparo de una clase social que es la más humilde y la más necesitada, que siempre dependió de los trabajos en las estancias y que siempre fueron mal pagos. En estos momentos las cosas están cambiando, pero los ingresos de un asalariado rural eran una vergüenza».
«La radio es un vehículo para amplificar todas esas problemáticas, pero a veces hay que caer en ciertas concesiones con quien uno no quisiera caer. Políticamente yo soy blanco, sin embargo en la radio tengo un espacio diario del senador José Mujica. No es que le tenga antipatía, ocurre que la idea original era darles un espacio gratuito a todos los partidos políticos en igualdad de condiciones. En la práctica no funciona. Los blancos, no sé por qué causa no se animan o tienen miedo a tener un espacio; los colorados están totalmente desmantelados en la zona, así que imagino que no pueden pensar en espacios radiales. La posibilidad la tiene entonces el Frente Amplio y es justo que lo hagan», reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com