Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Locales | 16 Ago La Dirección de Obras de la Intendencia comenzó ayer la última etapa de trabajos en el tramo de calle Luis Alberto de Herrera comprendido entre avenida Salto y Larrañaga. El pavimento fue removido hace aproximadamente tres meses y los vecinos manifestaban frecuentemente su disconformidad con el estado en que había quedado la calzada, ante lo cual la comuna reconoció públicamente que no podía continuar con las reparaciones hasta tanto OSE no concluyera su trabajo. Ayer, casi un mes después que el organismo terminara la obra, la maquinaria de Vialidad comenzó a aplicar carpeta asfáltica en el primer tramo.
El director municipal de Obras, Marco García, explicó que esta nueva demora se debió «al trabajo de base que se estuvo realizando posteriormente» a la finalización del trabajo por parte de OSE, pero que ahora «de no surgir nuevos inconvenientes» la obra quedará finalizada en pocos días, ya que es posible cubrir hasta cien metros diarios con carpeta asfáltica.
«Este es un trabajo diferente a lo que es tratamiento bituminoso. Primero desde el punto del trabajo de base que se hizo y desde el punto de vista del retiro de material que hubo que efectuar para respetar las salidas de agua, los niveles de los cordones, teniendo en cuenta el espesor que tiene la carpeta», afirmó el jerarca.
Trabajo más complejo
La primera etapa de este tipo de tratamiento -explicó García- consiste en una imprimación que se complementa luego con la aplicación de la carpeta asfáltica, donde resulta fundamental el trabajo de la aplanadora con ruedas de goma y del cilindro. «En este caso las interferencias que se provocan a los vecinos son mayores, teniendo en cuenta no solamente toda la maquinaria y el equipo vial que transita, sino también desde el punto de vista de los tiempos, que son mayores que los requeridos para la aplicación de tratamiento bituminoso», agregó.
La intención de la comuna -dijo- es «completar todo este tramo de Dr. De Herrera (entre Salto y Larrañaga) en una sola etapa de trabajo». Aseguró que el tramo comprendido entre avenida Salto y Tacuarembó «de no presentarse inconvenientes» ya quedaba listo ayer para «a partir del lunes», comenzar con el tramo restante (hasta Larrañaga).
Tanto la aplicación de carpeta asfáltica como de tratamientos bituminosos son ejecutados a través de presupuestos municipales.
«De setiembre en adelante, lo que vamos a estar realizando está dentro de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI) que le corresponden como contrapartida a la Intendencia de Paysandú. Pero alto porcentaje de las ejecuciones que venimos realizando se realizan específicamente con rubros municipales», afirmó García y dijo que la comuna está en condiciones de trabajar simultáneamente en distintos puntos de la ciudad.
«Hoy estamos operativamente en condiciones de trabajar con dos equipos en forma simultánea. Pueden estar realizando los dos tratamientos bituminosos, o uno puede estar realizando este trabajo y el otro carpeta. O uno puede estar realizando primer riego, mientras el otro hace el segundo», dijo el jerarca.
Alivio para los vecinos
Los vecinos de estas transitadas calles sanduceras fueron los principales damnificados de las dilaciones que experimentó la obra.
Ayer, mientras la maquinaria municipal completaba la aplicación de carpeta asfáltica delante de su domicilio, Boris Galín observaba el proceso desde el umbral de su casa, ubicada a pocos metros de avenida Salto.
«Hace como tres meses que empezaron. Pero llegó el momento y ahora estoy conforme», comentó Boris.
Dijo además que esa cuadra tenía «problemas» con las redes de saneamiento y dijo comprender que hasta que no se solucionaran esas dificultades no se podía aplicar carpeta asfáltica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com