Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Locales | 18 Ago Mejoras urbanísticas en la zona de playas, la continuidad de la certificación de playas e incorporación a ellas de pequeñas obras que faciliten la accesibilidad, reforzamiento de aspectos vinculados a la seguridad en el lugar, así como una fuerte promoción en Entre Ríos para captar visitantes desde la ciudad de Colón son algunas de las acciones en las que está trabajando el Plan de la Costa y la Dirección Municipal de Turismo con miras a la próxima temporada estival.
«Este año, el hecho de que no esté bloqueado el puente General Artigas abre una perspectiva diferente ya que por este motivo en los años anteriores no pudimos hacer promoción en Argentina. La idea es captar visitantes por el día e ir a Colón a distribuir material promocional e invitarlos a que crucen hasta Paysandú», dijo el director municipal de Turismo, Claudio Quintana.
En tanto, la Intendencia ya tiene definida la designación de un nuevo coordinador para el Plan de la Costa, que será un funcionario municipal. «No se hizo un llamado ni se contrató a nadie de afuera sino que en función de cierta trayectoria y experiencia en la gestión municipal será alguien que ya es funcionario de la Intendencia», informó Quintana.
Agregó que en lo que refiere a inversiones en infraestructura en la costa del río Uruguay en Paysandú «la construcción de la rambla, que ya se está ejecutando, es la obra más importante para este año». Otra obra que se pretende dejar lista para el verano es el cerramiento y mejora de baños y parrilleros del camping «Guyunusa».
Apostando a la mejora continua se seguirá con la certificación de Playa Natural, otorgada por el Ministerio de Turismo, y que el verano pasado obtuvieron el Balneario Municipal y Playa Park.
Para obtener la certificación ambiental —que el año pasado alcanzaron cuatro playas del país, entre ellas las dos sanduceras mencionadas anteriormente— es necesario cumplir con exigencias referidas a calidad de agua, suelos y aire, gestión de residuos, servicios y prevención y seguridad. También se realizará una inspección periódica del funcionamiento de los programas a través de un sistema de documentación y registros controlados, que permita la verificación externa de su cumplimiento (auditorías externas). Esta normativa incorpora el concepto de mejora continua como requisito de gestión para mejorar la calidad de vida de los veraneantes y los espacios públicos apostando a la calidad integral y reforzar la marca del país, que es Uruguay Natural.
El uso de la marca Playa Natural Certificada se otorga por plazo de un año al cumplirse con los requisitos establecidos por el Decreto 406/003 de 2003. Involucra controles mensuales y puede renovarse anualmente mediante la realización de una auditoria ambiental externa.
En este marco, para el próximo verano y en acuerdo con organizaciones de discapacitados, se resolvió introducir mejoras para facilitar la accesibilidad en el Balneario Municipal.
«En la zona de los baños de la torre, donde hay una bajada de hormigón se hará una rampa de madera para facilitar el acceso a la playa a las personas con discapacidad pero también de los niños y personas mayores. Nos hemos reunido con instituciones y ellas presentaron esta propuesta para hacerlo ahí porque está la cebra, por la cercanía de los baños y la existencia de una zona de sombra», dijo Quintana.
Señaló también que en la próxima temporada volverá a contarse con servicio de guardavidas y Policía Turística. Una de las metas para el verano es la mejora de aspectos vinculados a la seguridad, temas que habrán de ser definidos en reuniones con el Consejo del Plan de la Costa y autoridades en la materia.
«El cambio en la coordinación no anula las políticas o proyectos definidos para el Plan de la Costa. Los lineamientos, proyectos, ideas han continuado y se seguirán profundizando», sostuvo el director de Turismo.
DE RECREATIVO A TURíSTICO
Quintana agregó que las playas de Paysandú se han ido consolidando como «un espacio de recreación muy significativo para Paysandú» y dijo que esto «para un gobierno progresista es esencial, ya que en el marco del tiempo libre las prácticas de recreación y descanso son un derecho y hay que garantizar a todos el acceso a las mismas».
Sostuvo que este aspecto es reconocido por la población de Paysandú, ya que «encuestas realizadas con fundamento científico», demuestran que «el 80% de la población de Paysandú aprueba la gestión en la costa».
«Se trata de un espacio de recreación que ofrece también muchas oportunidades de empleo para sanduceros y sanduceras; más de 250 personas de forma directa e indirecta trabajan en la costa. Para adelante aún quedan cosas. Poco a poco pero firmes en la tarea, el objetivo es ir convirtiendo este espacio de recreación, en un espacio turístico», dijo.
Al respecto señaló que para lograrlo «no alcanza solo con las playas, o los atardeceres, o con las actividades. Hay que pensar en otras cosas, las islas del río, el propio río, el puerto deportivo y sobre todo algo en lo que se viene trabajando desde hace año y medio ya, que es la concreción de la inversión del hotel en la costa. Hemos apoyado a los propietarios del terreno en las gestiones ante la Junta Departamental, ante el Ministerio de Turismo y otros, y en la articulación con posibles inversores en el proyecto. Hoy solo falta que se comience con la inversión, tarea netamente de los privados. Similar tarea estamos llevando a cabo con el puerto deportivo local, con mucho potencial para el turismo náutico», puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com