Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Rurales | 19 Ago Desde el año pasado, el mercado estadounidense está abierto para las manzanas y peras de Uruguay, luego de que un equipo de técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) completó un entrenamiento en tratamiento de frío. Sin embargo, nunca se exportó nada, confirmó el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Amí, presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Uruguay, institución que administra el convenio signado entre la Agencia de Inspección y Sanidad Agropecuaria (Aphis) y el MGAP.
La buena relación entre los servicios fitosanitarios y Aphis, perteneciente al Departamento de Agricultura de Estados Unidos, aceleró la apertura de otras frutas, pero bajo un estricto tratamiento de frío. Para el profesional sanducero «es una oportunidad que tiene el productor de fruta tradicional, pero los que tienen mayor posibilidad de exportar son aquellos que se dedican a las manzanas bicolor, como la Pink Lady, Royal Galas y Cripps Pink.
Las perspectivas para colocarlas en Estados Unidos son muy buenas: es un mercado enorme y con gran hábito de consumo. Hace 10 años los productores de manzanas bicolor de Uruguay irrumpieron en el mercado de la Unión Europea y desde entonces este destino pide cada vez mayor volumen del que se puede exportar. Actualmente hay 65 productores que se dedican a la variedad Pink Lady y Cripps Pink en unas 114 hectáreas en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José. Son cultivos de alta tecnología, que nada tienen que ver con los convencionales. Por el momento, las manzanas bicolor tienen por destino el mercado europeo. Los embarques comienzan en febrero con las Royal Gala y finalizan en mayo con las variedades Pink Lady y Cripps Pink. Las manzanas uruguayas se venden en Francia, Italia y Bélgica, pero desde allí se distribuyen también en Alemania y Suiza. Por las Pink Lady los productores reciben hasta U$S 1 por kilo.
Exterior
La Unión de Productores Frutihortícolas del Uruguay apunta a promocionar la fruta uruguaya en el exterior, para favorecer la concreción de negocios. «Vamos a participar en las ferias internacionales, para que identifiquen a Uruguay como un país exportador», dijo Ozer Amí. El año que viene apuntarán a Berlín 2009, que se desarrollará en febrero y ya cuenta con el apoyo de Uruguay XXI. «La intención también se centra en que el reconocimiento de Uruguay como país productor impulse nuevas inversiones en plantaciones de otros frutales, para conseguir servicios marítimos y logísticos de menor costo».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com