Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Nacionales | 21 Ago El 2010 será «negro»
El Senado aprobó en general los primeros 82 artículos del proyecto de Rendición de Cuentas dando por concluida una controversia que llevaba meses en el tapete. No obstante y dada la cantidad de modificaciones introducidas, el resto del articulado regresará a Diputados, donde se discutirán aspectos como el pago del 50% de los aportes del servicio 222, la mejora de 850 pesos para los militares y la creación de dos juzgados especializados en crimen organizado. Según «El País», a pesar de la aprobación en general, la bancada opositora insistió en sus críticas, augurando un 2010 muy complicado a raíz del aumento del gasto.
El herrerista Luis Alberto Heber, advirtió que el gasto aprobado por el gobierno «va a comprometer seriamente las cifras de 2010».
«Ojalá que no decaiga el precio de la materia prima. Porque si sucede, vamos a tener años muy duros para la economía en los que necesariamente vamos a tener que ajustarla, sea quien sea el que esté en el gobierno», añadió Heber.
Dirigiéndose al actual ministro de Economía, Alvaro García, el legislador herrerista recomendó que éste haga «un ahorro de caja» y «no financie el gasto con déficit», porque «sobrevendrán tiempos negros para la población».
Por su parte, el colorado Isaac Alfie cuestionó algunos aspectos de la deuda pública y manifestó su disconformidad con la provisión de cientos de cargos, por entender que se trata de un «engorde innecesario» del Estado.
¡No vengo más!
Seguramente la idea de «entrar en la historia» que tenía el diputado Carlos Signorelli no era esta. El lunes, tal cual estaba previsto, el ex intendente de Artigas se transformó en el primer diputado en ser desaforado desde el retorno de la democracia. Según el mismo matutino, el legislador acusado de actos de corrupción siguió la votación con tranquilidad y sin quebrarse en ningún momento.
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Signorelli recibió el aliento de una funcionaria: «mucha suerte, diputado. La va a tener», le habría dicho.
Luego, en una improvisada conferencia de prensa, habló de «linchamiento» electoral y adelantó que no volverá a pisar el recinto parlamentario.
«Nunca más quiero pisar acá, a pesar de mi enorme cariño a esta casa», dijo.
«Fue una ejecución político electoral. Un linchamiento. Los tiempos políticos han hecho que decapitaran a Signorelli. Es una gran farsa. Salgo desilusionado, con una sensación de enorme amargura», añadió.
Hoy un te quiero, mañana...
Ahora, despojado de sus fueros, Carlos Signorelli deberá enfrentar a la Justicia, acusado de manejo irregular de cheques que -según la fiscal que entiende en la causa- «habrían ocasionado pérdidas a la comuna».
Cabe recordar que el desafuero del ex intendente fue posible gracias a los votos del Frente Amplio, pero también de sus correligionarios Washington Abdala (Podemos más) y Germán Cardoso (Vamos Uruguay), lo que generó un nuevo enfrentamiento en la interna colorada.
«Cómo cambian las cosas. Hace unos días Pedro Bordaberry se puso a la orden con su equipo jurídico para cualquier cosa que yo necesitara y ahora ocurre esto. Ahora parece que son los impolutos. Hace veinte días me ofrecieron respaldo», dijo Signorelli durante su comparecencia en sala.
Sin embargo, Cardoso no aceptó las acusaciones y aseguró que esto «no fue así» sino que fue Signorelli quien «pidió la gestión».
«Yo estuve presente en la reunión. Solo fueron consultas jurídicas. No pasó más que eso», añadió Cardoso, a lo que Signorelli contestó recordando el episodio en el que Bordaberry grabó al hoy canciller Gonzalo Fernández, hablando del caso de su padre, el ex dictador José María Bordaberry.
«Acá un político protagonizó un episodio en el que grabó a otros. Lástima que yo no grabé esta conversación, porque si la hubiera grabado tendría un enorme porvenir político», afirmó Signorelli, e insistió en que fue convocado por Bordaberry.
Finalmente, a modo de advertencia apocalíptica, el diputado Daniel García Pintos intervino de la siguiente forma: «quiero advertir a los colorados que esto tendrá graves repercusiones en el futuro».
Disidentes afuera
La interna del sindicato municipal de Montevideo (Adeom) está más complicada que nunca. Mientras la enorme mayoría del gremio pone en jaque a la comuna paralizando la recolección de residuos, otros en cambio, comprometen la viabilidad de las medidas, presentándose a trabajar. Este es el caso de varios funcionarios del teatro Solís, quienes el pasado viernes, junto a integrantes de la Orquesta Filarmónica, fueron a trabajar y propiciaron el comienzo de la temporada de ópera. Durante la última reunión, el sector radical del gremio logró que los 60 funcionarios que desoyeron la resolución fueran suspendidos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com