Paysandú, Jueves 21 de Agosto de 2008
Locales | 21 Ago La Dirección Municipal de Higiene ha intensificado las acciones inspectivas en el marco de la fiscalización de las normas que regulan la elaboración y venta de alimentos, y en este marco también incluye a las panaderías, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo.
Indicó que los porcentajes que maneja esta dependencia respecto al número de panaderías que trabajan en el informalismo no concuerdan con las cifras que maneja el gremio de panaderos, que la sitúa entre el 40 y el 50 por ciento. El jerarca precisó que la Dirección de Higiene encara en forma regular tareas de fiscalización de las panaderías, en el marco del control de la elaboración y expendio de alimentos, como es su competencia.
Recordó que la semana anterior mantuvo una entrevista con un representante del círculo de panaderos de Paysandú, al haberse afirmado por sus dirigentes que entre el 40 y el 50 por ciento de las panaderías trabajan en forma clandestina en Paysandú.
Acotó que «pedimos al gremio de panaderos que nos enviaran una lista en la que se denuncie donde y quiénes están elaborando y distribuyendo en forma clandestina», teniendo en cuenta que ese porcentaje que manejan los empresarios del sector no concuerda con los elementos de juicio de que dispone la Dirección Municipal de Higiene; «para nosotros esta cifra es muy gruesa, está sobreestimada».
Sostuvo Américo que la dependencia que encabeza «ha avanzado en forma muy significativa en el abatimiento de la informalidad en el rubro de comercios que trabajan con alimentos», y subrayó que la dirección está poniendo marcado énfasis en esta tarea inspectiva y de control.
Aclaró que igualmente se está limitado en cuanto a las posibilidades de actuar, por cuanto esta dependencia municipal no está en condiciones legales de ingresar a cualquier finca a requisar y hacer una pesquisa respecto a si se está elaborando pan en forma clandestina.
Destacó que «tenemos que actuar ante una denuncia, desde que no podemos entrar a una actividad privada por la sospecha de que se esté elaborando pan para comercialización. En estos casos necesitamos el apoyo de la población y de la gremial de panaderos para hacer la denuncia a efectos de tener pistas concretas de los lugares».
también comercios
El director municipal de Higiene señaló que hay comercios que venden productos de panificación que se elaboran en el circuito informal, y que por este medio se han detectado algunos centros de elaboración que trabajan al margen de las normas legales, en tanto destacó que también dentro de las panaderías registradas como legales se han detectado irregularidades desde el punto de vista bromatológico.
«Nosotros en todo el registro de panaderías que tenemos en Paysandú hemos encontrado algunos informales pero no llegan ni por asomo al 40 o 50 por ciento del total que se plantea», observó el Dr. Eduardo Américo. «Debe quedar claro que los inspectores de Higiene no pueden entrar a un lugar privado, a una casa, buscando si adentro se está elaborando un panificado y si se sale a comercializarlo, por lo que debemos hacer la inspección ante una denuncia», sostuvo.
Amplió el jerarca además que «debemos señalar también que dentro del círculo de panaderos de Paysandú, que trabajan dentro de la legalidad, hemos encontrado irregularidades. Hemos tenido que tomar medidas, hemos hecho seguimientos, así como las correcciones necesarias. Por lo tanto no se trata solo del trabajo informal».
«Además debemos tener presente que el informal llega a determinada zona de la ciudad a cierto sector de la población, que también acepta tácitamente esa situación».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com