Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2008

Por soluciones tangibles

Opinion | 15 Ago Que reducir el informalismo es justo, que si todos pagamos tendremos que pagar menos, es de las afirmaciones más escuchadas a lo largo de la historia económica moderna.
Los sucesivos gobiernos han compartido la preocupación y en algunos casos han ensayado la aplicación de acciones durante un período, pero en términos generales no han logrado ninguna reducción permanente del problema.
Según difundió el diario Últimas Noticias, el gobierno, empresarios y trabajadores aúnan esfuerzos para luchar contra la evasión y el informalismo.
Representantes de los tres sectores se reunieron y coinciden en que es necesaria una menor presión fiscal, incrementar los controles y actuar con inteligencia sobre la cadena y no en la boca de venta. Una comisión comenzó a trabajar sobre las causas del informalismo y las líneas de acción para combatir el flagelo. Se presentaron dos documentos, hasta fin de mes se realizarán intercambios de ideas y a mediados de setiembre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) volverá a convocar a las partes con el objetivo de lograr un documento conjunto que esté focalizado en soluciones tangibles.
En distintas instancias desde el gobierno se han manejado cifras atribuidas a estudios diversos del ámbito académico que indican una evasión tributaria de entre el 35% y el 40%, por lo que ubicar a quienes están al margen del sistema no debería ser muy difícil de lograr con un poco de voluntad.
La anunciada intención de coordinar para hacer algo es válida y como siempre las expectativas están centradas en que los resultados se vean, porque así se contemplará en cierta medida el esfuerzo y la fidelidad de quienes han cumplido con las obligaciones desde siempre. Del grado de inteligencia que tengan las medidas aplicadas dependerá la ampliación de la base legal y luego la permanencia de dichas empresas dentro del sistema.
Para caminar hacia la abolición de la informalidad, estar en regla debería ser menos oneroso y menos complejo. Que el intento cristalice y que los resultados sean permanentes, deberían ser las principales metas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com