Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2008
Deportes | 19 Ago Lo más importante que han dejado por el momento los Juegos de Beijing son tres nombres que flotarán en el ambiente olímpico por mucho tiempo. Nadie puede negar que el del nadador estadounidense Michael Phelps debe ser el más nombrado en el mundo después de haber batido todo los récords al lograr ocho medallas en otras tantas pruebas, para transformarse así en el deportista más ganador de la historia olímpica tras la sumatoria de medallas cosechadas en China y en los pasados Juegos de Atenas.
El jamaiquino Usain Bolt se metió en la conversación no en la piscina sino en la pista, donde se dio el lujo de marcar el récord mundial en los 100 metros llanos, la prueba madre por excelencia de los Juegos.
Y ayer se coló el nombre de la rusa Yelena Isinbayeva, que optó por cruzar el cielo, volando por los aires, para alcanzar los 5,05 metros y establecer un nuevo récord mundial en salto con garrocha.
Hace tiempo que Isinbayeva no tiene rivales que le puedan pelear de igual a igual y que compite simplemente para superarse a si misma. Ya se había asegurado la medalla de oro al saltar 4,85 metros luego de que la estadounidense Jennifer Stuckzynski se quedara en 4,80.
Así, en el tercer intento superó los 4,95 metros, para alcanzar la chance de superar ese 5,04 que significaba su propio récord, logrado hace pocos días en Beijing.
Ayer, la rusa alcanzó su 10ª medalla de oro en grandes campeonatos, marcó un nuevo récord mundial, pero asegura que va por más. Pasta, por lo pronto, le sobra.
Más atletismo
Xiang Liu, el único atleta chino poseedor de una medalla dorada, y gran candidato a quedarse con la prueba de los 110 metros con vallas, quedó afuera de competencia al lesionarse en la sexta serie eliminatoria, tras una salida en falso.
Si bien nada fue igual para el público local, vale señalar que a lo largo de la jornada de ayer el campeón olímpico de los 100 metros llanos, el jamaiquino Usain Bolt, demostró que será el gran favorito en la final de los 200 metros a llevarse a cabo mañana, cuando puede hacer doblete con los 100 y 200 metros, lo que lograra el estadounidense Carl Lewis en Los Angeles 1984.
En salto largo, Irving Saladino ganó la primera medalla olímpica para Panamá al conquistar el oro gracias a un salto de 8,34 metros. El cubano Ibrahim Camejo ganó la medalla de bronce con 8,20 metros.
En los 400 metros con vallas coparon el podio los estadounidenses: Angelo Taylor con 47"25, Kerron Clemente con 47"98 y Bershawn Jackson con 47"06 fueron oro, plata y bronce, respectivamente.
El keniata Brimin Kiprop Kipruto, por su parte, fue el campeón de 3.000 metros con obstáculos.
Clásico sudamericano
A la hora 11 se enfrentarán las selecciones de fútbol de Brasil y Argentina, en busca de un lugar en la final del torneo olímpico. A la hora 7, en la otra semi, se verán las caras Nigeria y Bélgica.
En fútbol femenino, Brasil y Estados Unidos jugarán el jueves la final tras dejar por el camino, respectivamente, a Alemania con un 4 a 1 y a Japón con un 4 a 2.
En básquetbol, los resultados de ayer fueron: Irán 57 Croacia 91, Australia 106 Lituania 75, Grecia 91 China 77, Angola 50 España 98, Estados Unidos 106 Alemania 57, Argentina 91 Rusia 79. Mañana se jugarán los cuartos de final: España-Croacia, Lituania-China, Estados Unidos-Australia y Argentina-Grecia.
Foglia se
despidió 17º
Alejandro Foglia fue el último deportista uruguayo en despedirse de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también sin poder alcanzar su objetivo de estar entre los 10 primeros. En la competencia de la Clase Láser, el velerista finalizó en la 17ª ubicación, la misma que ostenta en el ranking mundial, quedando alejado de la posibilidad de estar entre los 10 primeros que definirán el medallero en la regata final.
En el puerto de Qingdao se llevaron a cabo las tres regatas finales de la fase clasificatoria, en las que Foglia llegó 6º, 27º y 18º, quedando entonces relegado a la 17ª posición en la general luego de que en la penúltima jornada mantuviera la expectativa al quedar 14º.
De esta manera, y con la única salvedad del nadador Martín Kustcher que bajó su tiempo en los 100 metros libre, la actuación de los deportistas celestes no permitió siquiera que bajaran sus propias marcas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com