Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2008
Nacionales | 20 Ago Le puso la firma
El senador José Mujica firmó para anular la Ley de Caducidad en un acto realizado en la sede del Pit Cnt. Dijo que quiere que «la gente decida» por la trascendencia del tema y no que la decisión quede en manos de los legisladores. Argumentó también que está «podrido de andar por los juzgados».
El dirigente tupamaro provocó un duro golpe de impacto en la interna del gobierno, al anunciar su apoyo a la anulación de la ley de Caducidad. En filas de la izquierda la actitud del líder del MPP fue interpretada como «un quiebre» con Vázquez, más allá de los gestos y las argumentaciones de Mujica.
«Ya me tienen podrido. La campaña electoral mía empezó por los juzgados. Entonces, estuve acompañando al presidente en todo este proceso, lo vi firme en la cuestión de los derechos humanos. En todos estos años me mantuve totalmente afuera, a veces me ha pegado gente de afuera, por mi forma de pensar con respecto a la Justicia y no querer dar manija», dijo la semana pasada al elogiar al presidente Vázquez por lo que ha sido su accionar en la defensa de los derechos humanos.
«Acá hay súper crítica para todo lo que es personal, súper análisis para todo lo que es personal, pero no hay valoración de los hechos. El último congreso del FA sacó la decisión de que había que apoyar (la campaña de anulación de la Ley de Caducidad), pero después llegó un plenario donde mandató prácticamente lo contrario. Yo interpreto que el próximo congreso del FA va a mandatar a los futuros diputados que levanten la mano para derogar esa ley y ante eso, que para mí es inevitable, me parece más racional que la gente tome la decisión por la trascendencia que tiene», dijo.
Por otra parte, el líder del MPP resaltó que si bien tiene el convencimiento de que lo mejor es firmar, a su criterio «la anulación de la ley no va a solucionar nada».
«No hay ninguna solución definitiva con ley o sin ley porque el que tiene la verdad y no la dice va a seguir en la misma y como no lo podés poner en un cuarto de tortura...», expresó días atrás a 1410 AM Libre, agregando que lo importante a su criterio no es la justicia sino la verdad.
En el entorno del presidente y del ministro de Economía, Danilo Astori, la decisión de Mujica no solo sorprendió sino que no fue bien recibida. Tanto Vázquez como Astori son partidarios de cumplir con el compromiso asumido de no derogar la ley de Caducidad. Una eventual fórmula electoral entre Astori y Mujica pondría en un brete al líder de Asamblea Uruguay, el que no podría ir en contra de su compañero de fórmula.
Las declaraciones del senador no cayeron bien en ciertos sectores de la izquierda, e incluso generaron malestares varios en la propia interna del Espacio 609. El senador Eleuterio Fernández Huidobro y el diputado Luis Rosadilla (ambos de CAP-L) manifestaron públicamente sus discrepancias. Huidobro dijo días atrás a 1410 AM LIBRE que no le parece que «poner ese tema (de la anulación de la ley) como eje central» de la estrategia del Frente Amplio «contribuya a gestar el triunfo de las fuerzas populares en el Uruguay».
Fútbol y Chávez
Mujica está claramente buscando proyectar su imagen como precandidato a la Presidencia también fuera del país. Y ahora se va a «jugar» fútbol a Venezuela. Según lo anunciado por medios capitalinos viajará el 28 de agosto a Venezuela para «dar el puntapié inicial» de un partido de fútbol organizado por la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, con motivo de recaudar fondos para la construcción de viviendas para ex futbolistas uruguayos. Explicó que decidió participar en ese partido de fútbol por considerar que se trata de «una buena causa» y añadió que aprovechará para reunirse con Hugo Chávez, quien le solicitó especialmente que permaneciera en Venezuela «un par de días más» para dialogar con él.
Lío grande
Venezuela fracasó al reclamar la renuncia de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada del Partido Nacional uruguayo Adriana Peña, a quien acusa de presunta injerencia en asuntos internos venezolanos. Peña y la diputada paraguaya Mirta Palacio, vicepresidenta de la comisión, llevaron a cabo este mes, «a título de legisladoras», gestiones en Caracas para tomar conocimiento de las razones por las cuales organismos estatales venezolanos, proscribieron a 272 dirigentes políticos que no podrán intervenir en elecciones de noviembre. Peña dijo que «fuimos a escuchar a las partes» en disputa, los inhabilitados y autoridades, pero «estos últimos no nos pudieron recibir» y por eso «no abrimos opinión» sobre la situación.
Según informó El País, el tema fue presentado este martes en la reunión del Parlasur, donde la delegación venezolana encabezada por el diputado socialista Saúl Ortega reclamó la renuncia de Peña como presidenta de la Comisión. La moción no fue acompañada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com