Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2008
Locales | 20 Ago La celebración del Día del Niño motivó un buen movimiento comercial en Paysandú, al punto que de acuerdo a estimaciones realizadas por el Centro Comercial e Industrial, en volumen de dinero las ventas crecieron un 25 por ciento en el ramo juguetes respecto a la misma fecha del año anterior, aunque en el caso de otros rubros que se mueven por esta celebración, como es la vestimenta y el calzado, la mejora fue del orden del diez por ciento.
El presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, destacó a EL TELEGRAFO que si bien en cuanto a la masa de dinero movilizada, los números han mejorado, debe tenerse presente que también debe descontarse la inflación del año, y que se han registrado incrementos de precios que relativizan la mejora.
Al ser preguntado respecto a cuáles son los artículos que experimentaron una mayor demanda en esta fecha, precisó el entrevistado que «por lógica, el rubro juguetes fue el más demandado, y dentro de este sector el artículo con mayor demanda fue el de los videojuegos y los del tipo inalámbricos, como es el caso de los play station, reproductores MP3 y MP4, cámaras filmadoras y celulares. Eso nos dio, dentro de las casas que al día de hoy están dedicadas netamente a juguetes de este tipo, un incremento del orden del 25 por ciento respecto al año anterior».
«Naturalmente, este porcentaje no se apreció en todos los comercios en forma pareja, sino que varió de uno a otro, pero podemos promediarlo en ese porcentaje. Estamos hablando de dinero, no de unidades, y hay que descontarle cambio de precios y demás», precisó. «En el caso de la ropa y la zapatería la venta fue menor, y la estimamos en un diez por ciento por encima del año pasado», expuso, en tanto aclaró que también hubo buena demanda en juguetes de menor precio.
alto porcentaje
de contado
En cuanto a la modalidad de compra, señaló Mannise que «tuvimos un porcentaje alto de contado, que lo situamos en el 65 por ciento, en tanto un 25 por ciento fue por tarjetas de crédito y un 10 aproximadamente correspondió a créditos de la casa».
Otro aspecto a destacar en esta oportunidad se originó en la confusión de la fecha del Día del Niño en nuestro país, desde que en Argentina se celebró el domingo 10, lo que determinó que en alguna medida se distribuyera la compra de muchas personas entre los dos fines de semana últimos, acotó el presidente del Centro Comercial.
Precisamente la influencia de los medios de comunicación argentinos en nuestro medio, sobre todo de la televisión, llevó a la confusión de muchos sanduceros, y así hubo además ventas significativas el fin de semana previo al del Día del Niño.
«Tuvimos varias consultas al respecto en el Centro Comercial, por lo que el movimiento fue puntual no solo el fin de semana correspondiente, como ha sido históricamente, sino que comenzó poco antes del 10 y se extendió hasta el domingo pasado», expuso el dirigente empresarial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com