Paysandú, Viernes 22 de Agosto de 2008
Locales | 21 Ago La cosecha citrícola de este año ha sufrido la incidencia de factores climáticos adversos, fundamentalmente las severas heladas del 2007 y la sequía de este año, que estarían determinando una merma del volumen de producción del orden del 20%.
El rubro hoy ocupa el tercer lugar en importancia en la generación de divisas dentro del sector agrícola (algo más de 70 millones de dólares por año en 2007) y en todo el país hay casi 15 mil hectáreas dedicadas a la producción de citrus, de las cuales 13 mil (90%) están en producción.
Se estima en 6,6 millones la cantidad de plantas existentes, de las cuales el 88% están en producción, según datos de un reciente trabajo presentado en el marco del Cluster agroindustiral frutihortícola del Litoral Norte que lleva adelante el programa Pacpymes.
VARIOS FACTORES
«La merma de la producción citrícola en la región, en general, es consecuencia de las heladas del año pasado», dijo el ingeniero Carlos M. Fraschini, de la empresa Azucitrus, quien estimó que se ha registrado una disminución de un 20% de la producción prevista para este año.
Agregó que a los efectos de las severas heladas, que afectaron el ciclo de las plantas, se agregó en diciembre de 2007 una «purga» o «caída natural de frutas. La floración había sido buena y pareja en todas las variedades, las expectativas eran bastante alentadoras, pero esa caída de diciembre fue importante y un factor que se sumó».
«Además, la sequía de este otoño también ha incidido e hizo que los tamaños finales tampoco fueran lo que se esperaba», agregó.
«El 90% de nuestra área cultivada tiene riego pero los lugares que no lo tienen han sido más afectados, especialmente en el tamaño de la fruta, lo cual afecta también el porcentaje que se puede destinar a exportación», dijo.
Las variables antes mencionadas determinaron una disminución del número y la existencia de un menor crecimiento ha determinado que en términos generales el volumen total de la zafra de este año sea sensiblemente menor al esperado según diferentes fuentes consultadas por EL TELEGRAFO.
No obstante, se indicó que a pesar de esta disminución de tamaño y volumen, la calidad de los cítricos ha sido buena este año y que el porcentaje de fruta que se exporta del total producido ha sido bueno.
En cuanto a las perspectivas para la próxima zafra, nuestros informantes indicaron que luego de un invierno sin temperaturas demasiado bajas las perspectivas para la floración de esta primavera son «buenas», siempre y cuando no haya alguna helada muy tardía que afecte la floración, que se encontrará a pleno en setiembre.
500 EMPRESAS
EN EL PAÍS
Según la última encuesta de DIEA (2006) existen 500 empresas dedicadas a la producción de cítricos pero hay que tener en cuenta que sólo 10 empresas producen el 70% del total.
De acuerdo al trabajo preparado para Pacpymes por el ingeniero agrónomo Ruben Barboza, la mayor parte de la superficie y la producción se concentra en los departamentos de Salto y Paysandú, lo cual determina que la región responda por el 94% de la producción total de naranjas del país y por el 91% de la producción de mandarinas.
Se estima que un 45% del total de productores (230) se localizan en la región, existiendo 196 productores (37% del total) en Salto y 34 (8% del total) en Paysandú.
El 80% de las empresas del país cuentan en promedio con 30 hectáreas, de las cuales 4 hectáreas están dedicadas a la producción de citrus, el 8% de esta superficie se encuentra bajo riego y tienen una productividad media de 13 toneladas por hectárea.
La superficie bajo riego alcanza a las 5.940 hectáreas, representando un 40% de la superficie total y es este un factor que incide en la rentabilidad, especialmente en épocas de sequía como han sido los últimos meses. En este sentido, cabe señalar que la productividad media es de 25 toneladas por hectárea con riego y 15 sin riego. El máximo rendimiento obtenido es de unas 40 a 45 toneladas por hectárea mediante la utilización de alta tecnología.
El 58% de las exportaciones en volumen se concentran en naranja, 31% en mandarinas y 10% en limón. El 84% de los productos exportados se destina a países de la Unión Europea como Holanda (31%), Reino Unido (22%), España (11%) y Rusia (7%).
La producción de citrus en Uruguay se remonta hacia comienzos del siglo pasado, existiendo una importante tradición y una cultura de producción en el litoral del país. Las primeras plantaciones fueron iniciadas en la década del ’60, principalmente en Paysandú, y a partir de los años ’70 el sector experimentó un fuerte crecimiento incorporando tecnología y consolidándose en su carácter exportador.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com