Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Rurales | 16 Ago Con la presencia del director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Ricardo Pérez Rama, y el doctor Alfredo Garín, referente del tema brucelosis de esa secretaría de Estado, el Consejo Agropecuario Departamental realizó días atrás una reunión para tratar la situación actual de la enfermedad en el departamento de Paysandú.
Del encuentro participaron Elena Piaggio por el MGAP, Eduardo Paradiso, Nelson González y María del Huerto Luján (Servicio Ganadero de Paysandú); Adriana Zabala, Ruben E. Giannechini (Dilave), Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Sergio Filgueira por la Intergremial de Productores de Leche, Roque Almeida, delegado de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) en la Conahsa, Jorge Dighiero, y Roberto Ceriani (por la Intendencia de Paysandú), Ramiro Bulanti del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jorge Moraes en representación de Carlos Fabre de Facultad de Agronomía y Marcelo Pereira por el Instituto Plan Agropecuario (IPA).
A la reunión asistieron delegados de la Asociación Rural de Paysandú, productores de Colonia Uruguaya, productores de la Sociedad de Fomento de Merinos, miembros de la Cooperativa Dayqué (Paraje Molles).
Evolución
En la oportunidad se presentó la evolución de la enfermedad, desde su comienzo en mayo de 2002 en el departamento de Rocha, hasta la confirmación de la misma en tres seccionales afectadas en Paysandú.
El doctor Roque Almeida destacó que «a pesar de las medidas tomadas por el MGAP —discutidas y avaladas en una reunión llevada a cabo en Durazno con las Codesas de todo el país—, en esta reunión quedó demostrado que hay sectores (como la Asociación Rural de Paysandú, CMVP y la Intergremial de Productores de Leche) que piden incorporar la vacunación como un elemento más de control de la enfermedad».
Indicó que «la estrategia aplicada en nuestro país apunta a detectar los últimos casos positivos y eliminarlos. Esta eliminación implica la faena obligatoria, con el pago de la carne por el establecimiento de faena (no exportador): más U$S 60 por bovino de carne y U$S 250 por bovino de leche, que lo aporta el Fondo de Compensación de Brucelosis».
La mayor preocupación es que a los valores actuales del ganado, «el pago por valor carne de la res faenada más la compensación no llegan a los valores de mercado, y la reposición con animales sanos no sería posible poniendo en riesgo la continuidad del productor en el sector, como se presume que va a ocurrir con un productor de nuestro departamento».
Almeida sostuvo que en la Conahsa se acordó que la estrategia aplicada se evaluaría al año de la implementación, «por lo que es imprescindible la participación de todos los involucrados en la detección de los puntos débiles de la misma para reformularla».
Explicó que algunos participantes elaborarán un informe y le enviarán una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, considerando que el Consejo Agropecuario Departamental es dependiente de dicho ministerio.
Medidas
Por su parte el doctor Alfredo Garín, explicó que las medidas que se toman son sobre la base de la muy baja prevalencia de la enfermedad (expresado como número de positivos sobre la población de bovinos), tanto en la población de bovinos como en el número de rodeos.
Esta estrategia se aplica según normas internacionales con el fin de erradicar la enfermedad y donde la vacunación es aplicada como forma de contención a nivel de focos y perifocos.
Es importante recordar la existencia de Codesa y Conahsa, ámbitos naturales de discusión de estos temas, donde participan instituciones de productores y de técnicos tanto oficiales como privados y donde dicho informe sin dudas sería un valioso elemento de análisis y discusión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com