Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Nacionales | 16 Ago ¡¿Sueldos especiales?!
Algunos asuntos en el gobierno no tienen sentido. Un país pequeño como el nuestro, con una economía con dificultades, debe soportar un pesado Estado y encima el gobierno toma decisiones como la que pasamos a informarle.
Resulta que el presidente Tabaré Vázquez y ministro de Economía Danilo Astori, firmaron un decreto que otorga a 26 funcionarios de Presidencia de la República sobresueldos de entre 7.331 y 57.524 pesos, además de una «compensación especial para áreas sustantivas» de entre 1.546 y 3.624 pesos.
Informa «El País» que el decreto, del que da cuenta la publicación forista «Correo de los Viernes», eleva los sueldos de algunos a 72.480 pesos, «significando anualmente para el erario una carga de 818.000 dólares, de los cuales solamente 59.600 dólares responden al pago de sueldos y 659.000 dólares» a compensaciones, «otorgadas obviamente sin contralor parlamentario».
En especial, destaca el caso de cinco funcionarios de Presidencia «que perciben según el presupuesto un sueldo de 11.331,94 pesos (y que) recibirán una ‘compensación especial’ de 57.524 pesos, más —en cuatro casos— una ‘compensación adicional para áreas sustantivas’ de 3.624 pesos, lo que llevará sus ingresos mensuales a los 72.480 pesos señalados en el acápite», agrega la publicación del Foro Batllista.
Denuncia penal por fondo
Y continuando con denuncias desde el Partido Colorado, el diputado Washington Abdala presentará una denuncia penal para que se investiguen los negocios de Uruguay con Venezuela a través del Fondo Bolívar - Artigas para la venta de casas prefabricadas y programas de computación.
Consigna el matutino antes mencionado que hace unos meses, Abdala denunció en una comisión del Parlamento que empresarios uruguayos del sector de software han tenido dificultades para entrar en Venezuela, porque hay «un grupo de empresas informáticas que han armado un consorcio» para operar en ese mercado.
Abdala dijo entonces que todo lo que tiene que ver con la exportación de software con Venezuela le merece «una serie de objeciones importantes» por no saber «cómo se han estructurado una serie de negocios» que se han ofrecido por Uruguay.
El diputado dijo que en varias misiones comerciales a Venezuela viajaron empresarios uruguayos procurando «tender puentes para aterrizar» en ese mercado.
Lo denunciará penalmente
Otra de colorados. El ex presidente Jorge Batlle presentará una demanda penal contra Julio Marenales. De acuerdo a lo adelantado por Canal 4, Batlle tiene la intención de presentar una denuncia penal contra el dirigente tupamaro debido a sus declaraciones a la prensa a la salida del juzgado el lunes 11, en las que lo involucró con el accionar de los cuerpos represores como el Escuadrón de la Muerte en los años ’60.
Marenales afirmó que no quiere que Sanguinetti «vaya a la cárcel porque era jefe de los escuadrones, ideólogo de los escuadrones. No me interesa que vaya a la cárcel, lo digo y lo afirmo categóricamente, es palabra contra palabra».
Comenzaron las promesas
Falta mucho todavía para las próximas elecciones nacionales pero algunos políticos hace rato que están en campaña y comenzaron las ya conocidas promesas. Los principales precandidatos nacionales se despacharon con algunas interesantes. Tome nota para reclamar después, si es que llegan al poder...
Informa «Últimas Noticias» que el líder nacionalista Jorge Larrañaga aseguró en Buenos Aires que en caso de llegar a la Presidencia derogará «las leyes y decretos que habilitan la ocupación de los lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga». También afirmó que si es presidente, instrumentará «reglas de juego claras y estables garantías para las personas y empresas».
También dijo que Uruguay «tiene derecho a buscar fuera del Mercosur» lo que «mezquinamente se nos ha negado dentro de él». Por eso, estableció que el bloque debe «re-dinamizar sus negociaciones con los Estados Unidos y con la Unión Europea» y al mismo tiempo adelantó que reclamará para su país «el derecho a hacer unilateralmente un TLC».
Mientras, el precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle también realizó promesas relacionadas con la seguridad pública y el IRPF. «La seguridad y el IRPF se los vamos a colgar del pescuezo» a la hora de hablar con la gente en la tarea de dar argumentos para votar al Partido Nacional, dijo.
Sostuvo que para combatir la inseguridad «hay que ejercer la autoridad para defender a la gente. Estamos cansados de diagnósticos, llegó la hora de hacer», prometiendo: «Nosotros el 2 de marzo (de 2010) vamos a empezar a hacer».
Sostuvo además que la campaña tendrá como objetivo «esos más de 200.000 ciudadanos que ahora se tienen que poner a elegir y a los cuales una bandera o un color no les hace fuerza a la hora de votar».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com