Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Rurales | 17 Ago YOUNG (Por Carmelo González Herrera). Quedó inaugurada ayer la Primera Expo Apícola de Young, organizada por la Cooperativa Agraria Ltda. Apicultores de Young (CALAY), con la presencia del intendente Dr. Omar Lafluf, de los diputados Daniel Mañana y Nora Gauthier, del jefe de Policía, inspector mayor (r) Juan Daniel Balbis, y el Ing. Jorge Casas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Las actividades se cumplen en un predio ubicado en el kilómetro 311 de Ruta 3, junto al abasto municipal.
En la ocasión, el presidente de CALAY, Dr. Félix Vila, señaló que el objetivo de realizar esta muestra es dar «a conocer la importancia del sector para nuestra zona y cuáles son nuestros problemas», enfatizando que «la apicultura nacional pasa por momentos difíciles. En abundancia de buenos precios, vamos perdiendo la capacidad de producir, ya no se obtienen los rendimientos por colmena de hace cinco años y hay gran mortandad. La actividad, a pesar de ser muy importante por el servicio de polinización natural que brinda y como imagen de respaldo al Uruguay natural que todos queremos promocionar, no es reconocida y está siendo desplazada, siendo muy difícil obtener nuevos espacios donde colocar colmenas».
Vila alentó esperanzas de que «sería muy bien recibida una política de apoyo, brindando los campos del Instituto Nacional de Colonización así como todas las instituciones y organismos nacionales relacionados con las áreas protegidas de reservas naturales», para sugerir luego que la apicultura «debe estar contemplada en el nuevo Plan de Conservación de Suelos, incluida como una herramienta más dentro de la rotación de cultivos, como forma de promover el desarrollo forrajero a través de la polinización. Cuando una actividad es importante se deben tomar medidas para protegerla, desarrollarla y promocionarla».
Añadió que «es necesaria una investigación nacional para asociar la abeja a la agricultura actual, ya que hay beneficios mutuos que se pueden obtener de estas actividades asociadas. Hay que establecer pautas claras para el manejo de los insecticidas y agroquímicos para que los mismos no impidan el desarrollo de los insectos benéficos».
El dirigente lamentó que «no existe promoción de la miel uruguaya, ni dentro, ni fuera del país, sabiendo que es un alimento energético natural y de excelente calidad. El consumo de miel y polen por los uruguayos es mínimo, y ningún organismo lo promociona dentro de sus canastas alimenticias. Esperamos que este evento sea un jalón importante para que se valore al sector apícola en su real dimensión», concluyó.
«insistir en las
cosas que nos unen»
Por su parte, el intendente Lafluf mostró su satisfacción de que un evento como este se lleve a cabo en Río Negro, «donde se puede demostrar que a las producciones no hay que confrontarlas, sino que hay tratar de complementarlas», para agregar que a los problemas anunciados «hay que mejorarlos con la tecnología necesaria y con la investigación nacional que muy bien reclaman los apicultores. Considero que ese es el camino de trabajo».
Lafluf puso énfasis de que «no hay que confrontar a la apicultura con la soja sino que hay que complementarla con una mejor producción de semillas de soja y en una similar producción de miel, la que también se debe complementar desde los montes forestales».
También el jefe comunal reclamó que «el país le debe dar a la apicultura el lugar que debe tener como pequeña producción; en Río Negro tenemos una historia en la producción apícola que tiene que seguir creciendo con el apoyo de todos. CALAY no quedó en hacer una exposición comercial, sino que trajo a docentes de Argentina y Brasil para que les enseñen más y eso tiene un enorme valor, porque habitualmente los seminarios no se hacen en poblaciones pequeñas sino a nivel regional o del Mercosur, por eso los productores de poblaciones rurales tienen hoy el acceso a la información y formación».
El gobernante departamental destacó la presencia de empresas, productores y docentes argentinos y brasileños, «porque es un índice más de lo que tiene que ser la integración del Mercosur y el hermanamiento entre los pueblos y permítanme decirles a los argentinos que estamos orgullosos de que estén aquí con nosotros, porque estas cosas son las que nos van a volver unir, pues tenemos que insistir en el camino de conjunción, en las cosas que nos unen y no en las que nos separan y la apicultura es uno de los motivos de esa unión». La Expo Apícola concluirá hoy con una serie de charlas, clínicas y una programación artística.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com