Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008

La política del ministro Astori fue cuestionada por economistas del propio partido de gobierno

Locales | 18 Ago MONTEVIDEO (Por Ted-dy Alvarez). La política económica que lleva adelante el ministro Danilo Astori, fue severamente criticada por técnicos de su propia partido, que la calificaron de continuista respecto a anteriores administraciones. En particular, los cuestionamientos refieren a la redistribución de la riqueza, la falta de apoyo a la integración regional y la extranjerización de la tierra.
En oportunidad de la presentación del libro «El necesario golpe de timón», la Red de Economistas de Izquierda (REDIU), formuló estas críticas al manejo económico que se realiza desde el gobierno y por su parte, consideró que se deben tomar «algunos elementos» de un sistema de retenciones como el que se aplica en Argentina, aunque no toda esa política.
Los técnicos que hablaron durante la presentación del libro, afirmaron que no se está cumpliendo con los aspectos consagrados en el programa de gobierno del Frente Amplio, en el entendido de que no se ha apuntado al «objetivo principal de un gobierno progresista, o de izquierda, que es la redistribución del ingreso».
UN APORTE CRÍTICO
El libro según expresan sus autores, fue concebido con el propósito de aportar una «crítica sobre el proceso socioeconómico de Uruguay» y pretende aportar propuestas «que redunden en una mejor calidad de vida para la población».
«Es un importante compromiso, para defender el interés de los trabajadores en nuestro país», afirmaron.
La obra consta de tres títulos, el principal -que coincide con el principal del libro- «El necesario golpe de timón», y luego tiene otros dos, uno de ellos denominado «50 años de lucha, 3 años de gobierno» y el segundo «El pueblo recuperará su programa».
Con respecto a este último, la REDIU considera que de parte del gobierno no se está respetando el programa del Frente Amplio, y por ello la necesidad de «rescatarlo».
El doctor en Economía e integrante de la Red, Gustavo Melazzi, aseguró que previo a las elecciones de 2004 había «dos consignas claves: otro Uruguay es posible y por un Uruguay productivo», pero sin embargo, «poco se ha avanzado en esa dirección».
Para el experto, la fuerza de gobierno debe hacer un «sinceramiento» y reconocer que «el caos de la crisis ya estaba superado», al momento de asumir el poder el 1º de marzo de 2005.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com