Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Rurales | 20 Ago Mañana iniciarán la auditoría sanitaria de México, destinada a la rehabilitación de los frigoríficos uruguayos que están autorizados a exportar cortes bovinos a ese mercado.
El paro general pactado para hoy obligó a los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a rearmar la agenda, porque las plantas no trabajarán.
El equipo de técnicos aztecas trabajará hasta el 5 de setiembre y solo centrará su labor en la inspección de las plantas frigoríficas que conforman el listado oficial de empresas habilitadas aunque, en esta oportunidad, se sumarán tres nuevas: La Caballada (Grupo Marfrig), Matadero Solis y Frigorífico Casa Blanca. Así lo confirmó Jorge Armstrong, subdirector de la División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los inspectores aztecas también revisarán documentación sanitaria perteneciente a la Dirección General de Servicios Ganaderos, otra dependencia de la secretaría de Estado. En las tres semanas que durará la auditoría estiman que recorrerán unos 2.000 kilómetros en cada vehículo (son dos equipos de técnicos), lo que indica lo minuciosa que será la auditoría.
México es un mercado emblemático para Uruguay, pese a que se hicieron pocos negocios. De los tres compradores de América del Norte, es el único que no impone cuotas y además, el que tiene el arancel más bajo. Los pocos negocios realizados radican en que la carne uruguaya se valorizó tras la exclusión parcial de Brasil y Argentina del mercado de la Unión Europea y las empresas venden donde más vale. En los últimos meses, los negocios con México se centraron en sólo un corte: las entrañas.
Canadá
La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) confirmó otro caso de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de la «vaca loca», esta vez en un animal de 6 años, perteneciente a la provincia de Alberta. La fuente aseguró que ninguna parte de la carcasa del animal entró en contacto con las líneas de producción de alimentos para humanos o raciones para uso animal.
Es el tercer caso notificado en lo que va de 2008 y número 14 desde 2003, cuando la enfermedad surgió por primera vez en territorio canadiense.
La «vaca loca» es una enfermedad priónica que nació en la década del ‘80, en el Reino Unido, presuntamente por el uso de raciones mal termoprocesadas que se destinaron a los bovinos. Los piensos fueron elaborados con carcasas ovinas de animales que habían tenido una encefalopatía similar.
Ahora, el tercer caso de vaca loca canadiense en lo que va del año, se registró en una vaca de raza carnicera, que fue detectada durante una inspección rutinaria, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia que aplica ese país para detectar portadores asintomáticos, confirmó el portal BeefPoint, con la base de la notificación oficial del gobierno canadiense.
Las autoridades sanitarias canadienses descartaron de plano que este nuevo caso pueda afectar las exportaciones de carne bovina de su país, porque Canadá mantiene el estatus de nación con riesgo controlado, en el marco del nuevo código sanitario impuesto por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). No se descartan más casos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com