Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Locales | 21 Ago El primer paro general nacional de 24 horas en lo que va de la administración del Frente Amplio tuvo, según la Mesa Departamental del Pit Cnt, un alto apoyo de los gremios a la medida. Además, se realizó un plenario de la mesa con la participación de representantes de más de 35 organizaciones. En tanto, algunos sindicatos que mantienen diferencias con la mesa realizaron una concentración en la plaza Artigas.
En una evaluación primaria, el dirigente Manuel López afirmó en conferencia de prensa, en la sede de Aebu, que hubo aplicación de la medida por parte de todos los gremios que reivindicaron la participación en este paro. Además, varios de los sindicatos dispusieron, tras su participación en el plenario, la celebración de asambleas «instrumentando medidas de acciones en función de los Consejos de Salarios y las reivindicaciones particulares, en las que sin duda abocarán todas sus fuerzas para salir de los preconflictos». Acotó que, a nivel nacional, hubo «un alto porcentaje de acatación a la medida».
Destacó «el grado de participación y madurez del movimiento sindical» y «el postulado de todas las medidas que se vienen reivindicando en este primer paro nacional de 24 horas».
Laura Dissimoz leyó la plataforma de reivindicaciones, que incluyó redistribución de la riqueza, trabajo digno, meta salarial en la actividad privada de 8.500 pesos, reducción de la jornada de trabajo, Fonasa para que no provoque pérdida salarial, salud laboral, no a la discriminación en el trabajo y cumplimiento de acuerdos y convenios. Además, control de precios, Rendición de Cuentas para el desarrollo productivo y social, autonomía y cogobierno en la educación, defensa de las empresas públicas, nunca más al fascismo y terrorismo de Estado, y la anulación de la Ley de Caducidad. López señaló que no existe «ningún tipo de división» pero sí «visiones diferentes en el accionar en el movimiento obrero y su metodología, y el ámbito siempre son los plenarios departamentales, la mesa representativa nacional y la instancia en cada uno de los gremios».
FIRMAS CONTRA
LEY DE CADUCIDAD
Por su parte Angelina Rodríguez invitó a los sindicatos a reforzar la recolección de firmas en Paysandú. Señaló que en la actividad de fines de semana en diferentes barrios ha dado buenos resultados, lográndose 300 firmas en cada uno. «Resaltamos que las firmas están y hay disposición de la gente a firmar, necesitamos más compañeros en la calle para poder llegar holgadamente a la cantidad necesaria para poder solicitar la anulación de esta ley. Así que los invitamos a todos los viernes a partir de las 19 horas en el local de AUTE, donde se está juntando la coordinadora departamental. No solo está conformada por el Pit Cnt sino también por Fucvam y por el Frente Amplio, y está abierta a todas las organizaciones y personas en particular que quieran colaborar con esta iniciativa», dijo.
LEY DE EDUCACIóN
Dissimoz indicó que en el gremio de Magisterio está en discusión el proyecto de ley de educación. «Existen diferencias que se van a ir procesando mientras se discuta. Nos falta todavía profundizar en la ley a nivel sindical, se ha profundizado más en otros ámbitos», dijo. Añadió que la Federación Uruguaya de Magisterio tiene diferencias en cuanto al cogobierno con lo que proponen otros sindicatos de la enseñanza. Por otra parte, Eladio Aguilera presentó formalmente la conformación de la Mesa Departamental de la Confederación de Federaciones de Sindicatos de Alimentación (Cofesa). «Acá en Paysandú tenemos bastantes sindicatos con respecto a la rama y es por eso que tratamos de conformar la mesa», dijo.
Aclaró que Cofesa no es paralela al Pit Cnt: «sí tratamos de descongestionar un poquito la actividad que tienen los compañeros por la escasez de dirigentes que hay. Queremos ratificar la unidad del movimiento sindical como clase, conjuntamente con el Pit Cnt». Invitó a todos los gremios que no participan en Cofesa a unirse a las reuniones, los martes en el sindicato de Aeyoria, para formular sus planteos.
CONCENTRACIóN
Por otro lado, un grupo de sindicatos que mantiene diferencias con la mesa departamental de la central obrera realizó una concentración en la plaza Artigas, donde además se repartieron volantes. «Nos identificamos con otro pensamiento y otras ideas de cómo enfrentar lo que reclamamos. Nosotros creemos que en el paro de 24 horas no hay que meternos en las casas, sino que hay que salir afuera, hay que movilizarse. Como otras veces, este grupo de gremios ha manifestado en la calle y ha conseguido resultados. Pensamos que a esta política de gobierno continuista de blancos y colorados hay que sacarla a la calle, hay que denunciarla», dijo a EL TELEGRAFO el dirigente Martín Andrada, de la Unión de Trabajadores de Pay- cueros. «Los trabajadores esperábamos otra cosa de este gobierno y la verdad que estamos siendo muy perjudicados, desde el tema de la salud hasta el IRPF y la manera que se encara, porque acá paga más el que gana más, no el que tiene más», añadió. Andrada no habló de una separación de la mesa departamental, pero admitió: «son posicionamientos distintos que tenemos dentro del movimiento sindical». «Creemos que las cabezas del Pit Cnt son un oficialismo más que tiene este gobierno, y hoy las minorías nos queremos expresar de esta manera», sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com