Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008

Según jerarca municipal

Aumenta número de personas que adhiere a sistema de selección previa de residuos

Locales | 22 Ago Lentamente la población sanducera va tomando conciencia y rutina de sacar los residuos orgánicos en la bolsa verde, así como de trasladar desechos inorgánicos reciclables a los cuatro lugares habilitados a esos efectos, destacó a EL TELEGRAFO el director municipal de Higiene, doctor Eduardo Américo.
Explicó el jerarca que «estoy viendo que gradualmente está aumentando la bolsa verde en los frentes de las viviendas, lo que significa que de a poco la población va adoptando el hábito de clasificar en la bolsa verde y en la bolsa común».
«Tenemos a la vez una muy buena respuesta en los puestos de entrega voluntaria. Ha costado a la gente adaptarse en las primeras semanas a esta situación, pero ahora se está llevando en muy buenos volúmenes todo lo reciclable a los puestos de entrega voluntaria en la Dirección Muncipal de Servicios, en la Dirección de Vialidad y en el Hipercentro», acotó. Subrayó que «se están recambiando más de una vez en la semana, lo que demuestra que la gente está adhiriendo», en tanto «desde la Dirección de Higiene invitamos a involucrarse a este sistema a los grandes generadores de residuos, es decir los comercios que generan mucho papel, cartón y plástico, como son bazares, venta de electrodomésticos, los supermercados, las grandes tiendas. Se los invitó a sumarse a la entrega voluntaria, para que no quedaran los residuos de este tipo en las veredas, por lo que de a poco las medidas van a ir cambiando la mentalidad de la gente».
«Por ahora es una recolección selectiva voluntaria, y lo hace la gente que logra la bolsa verde, que ahora se hace solo en cuatro supermercados, pero también se están encarando gestiones ante el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, que nos aseguró que en el corto plazo varios comercios se van a sumar con el uso de la bolsa verde, lo que aumentará la escala de bolsas que llegará a la población y que podrá utilizarla como lo venimos indicando», sostuvo.
Esta bolsa verde «se coloca en la vereda para que la lleve el carrito o el recolector, con residuos orgánicos, en tanto a los puestos de entrega voluntaria «va otro tipo de bolsa o elemento suelto, porque nos referimos a reciclables grandes inorgánicos, como es el caso de lo que deriva de la limpieza de un galpón o de la casa en un fin de semana que no se lleva el recolector. Eso se puede trasladar a cualquiera de los puestos e incluso al relleno sanitario directamente, donde estarán esperando los clasificadores del relleno, para terminar de separarlo y comercializarlo».
También en Montevideo
Por otro lado «nos ha dejado sumamente conformes, porque muestra que estamos en el buen sendero, que en Montevideo, después de 20 años de gobierno municipal, se esté instrumentando algo muy similar a lo que inició la Intendencia de Paysandú el último mes».
«Es decir que estamos transitando por un camino que no está inventado y que lo están promoviendo el Ministerio de Desarrollo Social junto con la Intendencia montevideana. Están incluso empezando a hacer un censo de clasificadores, que nosotros ya lo llevamos adelantado. Vemos que se están adoptando medidas del tenor de las que estamos llevando adelante en Paysandú», dijo Américo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com