Paysandú, Sábado 23 de Agosto de 2008
Locales | 23 Ago En unos tres meses podría quedar allanado el camino para que se instale en Paysandú la planta de biodiesel de la empresa argentina Indisur, que en ese lapso espera iniciar la producción en fase experimental, según manifestó a EL TELEGRAFO el director de la firma, ingeniero Enrique Fernández.
Explicó que «lo que hacemos es trasladar uno de los tres módulos que tenemos operativos en Chaco, con la idea de instalar la planta lo más cerca posible de los depósitos de gasoil para reducir el costo de los fletes».
Adelantó asimismo que «el lugar ideal es Paysandú, primero porque tenemos la planta de Ancap cerca, y con un oleoducto vamos enviando el biodiesel, y además está en una zona granelera, productora de soja y girasol. Es por lo tanto un punto ideal y tenemos el gran apoyo de la Intendencia Departamental, lo que es muy importante».
Consideró que «una vez que terminemos los trámites ante el Ministerio de Industria y Ancap llevaríamos a Paysandú la orden de embarque para la importación del equipamiento». «La tramitación nos llevaría lo que queda de este mes, y podríamos estar en condiciones de tener a mediados de setiembre toda la documentación en regla y la homologación de UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). El traslado de la planta desde el Chaco a Paysandú es muy rápido, porque lo haríamos por la carretera directo hasta el puente».
La obra civil consistirá en la construcción de «un galpón grande y una superficie en derredor, donde se instalarán los depósitos, que tampoco es una obra muy grande. Nuestra expectativa es poder estar funcionando en forma experimental en unos tres meses».
La empresa trabaja en Resistencia «hoy con girasol, porque la soja se ha encarecido y hay muchos problemas en el campo argentino. Ese es en gran medida el por qué de trasladar la planta al Uruguay», dijo.
Y añadió que el paro del sector agropecuario también ha influido para que «llevemos una de las plantas al Uruguay. Nuestras plantas constan de tres módulos y traeremos uno de los módulos para después, según las necesidades de Ancap, agregar uno o dos».
Aclaró que la producción de Indisur «parte del grano, porque contamos con prensa y todo lo necesario para elaborar el biodiesel, los equipos para agregar etanol. De ahí sacamos el biodiesel, el expeller y glicerina, que son los subproductos del proceso».
Respecto a la colocación de estos subproductos, que influyen en el esquema de costos para elaborar el biocarburante, el empresario indicó que para la glicerina hay escaso mercado en esta zona, desde que se usa generalmente en la elaboración de jabones y perfumería, no descartándose que pueda exportarse a Brasil. En cambio la torta o expeller de girasol tiene amplia demanda en la producción ganadera y lechera, porque es un gran alimento animal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com