Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 23 Ago Ya veremos
El intendente de Rivera, Tabaré Viera, dijo que no debe tomarse como un hecho que el Partido Colorado vaya a apoyar al Partido Nacional en un eventual balotaje con el Frente Amplio.
«No necesariamente debe tomarse como un hecho y eso a veces molesta, que el Partido Colorado va a apoyar al Partido Nacional. ¿Por qué no podemos apoyar al Frente Amplio si llegamos a un acuerdo con ellos?», acotó. Viera también afirmó a El País que a veces se siente «subestimado, menospreciado como colorado por algunos líderes blancos que dan por un hecho que vamos a votar al Partido Nacional».
Político nomás
José Mujica dijo que se entrevistó en Buenos Aires con la presidenta argentina y su esposo Néstor Kirchner en calidad de representante político y no como precandidato. «Soy el senador que salí más votado y tengo un cargo con una responsabilidad. Soy un actor político, y como tal tengo independencia, en nombre de mis compañeros y la gente que me respalda tengo que tratar de incidir políticamente», expresó. Dijo también que no esperaba reunirse con Cristina Fernández pero que «fue una satisfacción y fue un halago, por qué no reconocerlo».
Mujica descartó enfáticamente la visión de que su visita se ubica el marco de una largada de campaña, y aseguró que está haciendo lo que tiene que hacer.
Sobre su posible candidatura a la presidencia de la República por el Frente Amplio, el senador reiteró que no tiene ninguna decisión tomada. «Yo estoy en mi último partido y tengo que dar una mano, pero tampoco voy a andar estorbando mucho». A la vez, dejó en claro que la decisión debe estar tomada antes del próximo Congreso.
UC ahora es blanca
La Unión Cívica confirmó su incorporación al Partido Nacional y apoyará al precandidato Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) en las internas de junio de 2009. En conferencia de prensa, y frente a dirigentes de varios sectores nacionalistas, el presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, y el titular del Directorio blanco sellaron la alianza electoral con un apretón de manos.
La misma consiste en sumarse al partido sin desintegrar la estructura organizativa de la fuerza política que nació en 1911, para lo que presentará listas propias y decidirá en el próximo congreso a cuál de los dos precandidatos blancos acompañan.
Públicamente ningún actor político de los dos partidos reconoce que los cívicos adhieren a la candidatura de Larrañaga, más precisamente al movimiento «Con Todos» que conduce el senador Ruperto Long. Sin embargo, varios allegados al líder de Alianza Nacional confirmaron a este medio la información, al mismo tiempo que convencionales de la Unión Cívica adelantaron que el 90% de los dirigentes ofrecieron su firma para esto. De todos modos, advirtieron que, a partir de ahora, Lamorte encamina un trabajo de «alineamiento» de aquellos dirigentes que comparten la inclusión al Partido Nacional, pero prefieren al precandidato por Unidad Nacional (UNA) Luis Alberto Lacalle.
Mirá Gonzalo...
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, recibió al ex canciller Sergio Abreu, para dialogar sobre la política internacional aplicada por la administración Vázquez.
«Mirá Gonzalo, yo sostengo que Uruguay no debe ser el enano llorón del Mercosur», dijo Abreu y así comenzó el diálogo que sobre el bloque regional entabló el ex ministro de Relaciones Exteriores con el actual canciller. La reunión fue catalogada como buena y cordial aunque no faltaron las críticas a esta administración y particularmente a la política exterior, a partir de la cual «Uruguay quedó solo» aseveró Abreu.
Esto fue terminantemente rechazado por el ministro. «No, no estamos solos», retrucó. «Sí» afirmó el senador, «Uruguay quedó solo luego de la terrible ambigüedad que tuvo el gobierno uruguayo entre Astori y Gargano», culminó.
El documento presentado por Abreu contiene 5 puntos referidos fundamentalmente al bloque regional, Unasur, ONU, y el relacionamiento entre Argentina y Uruguay.
El texto enfatiza en la importancia «de replantear la vecindad» y critica la indiferencia brasileña y venezolana «que se hicieron los distraídos frente a los cortes de ruta».
El senador nacionalista dijo que Brasil, por ejemplo, «prefiere disciplinar a Argentina antes de defender a Uruguay».
Con respecto al relacionamiento entre Uruguay y Venezuela, el representante nacionalista le recriminó a Fernández: «acá, en el gobierno, una mitad es chavista y la otra mitad no; entonces tenemos una bifocalidad». Unos segundos de silencio fueron suficientes antes que el canciller afirmara: «el tema Venezuela no es fácil, Sergio». Abreu respondió: « Venezuela se mete en todos los conflictos internos de cada país, es una chequera populista que lesiona la integridad del país». Seguidamente afirmó: «yo considero que la cancillería se transformó en un comité político, tenés que recurrir a la gente profesional y a la experiencia».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com