Paysandú, Domingo 24 de Agosto de 2008

Tabaré Vázquez saludó por carta a los uruguayos al iniciar visita a Israel

Nacionales | 24 Ago Mañana se conmemora un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia y el presidente Tabaré Vázquez, quien se encuentra iniciando su visita a Israel, hizo pública una carta que convoca a la ciudadanía uruguaya a construir un país que sea «más inclusivo, protector y competitivo».
Vázquez aseguró que es necesario un Uruguay con «crecimiento económico, desarrollo productivo y justicia social, una patria para todos y en la que todos tengan las mismas oportunidades para encontrar su espacio».
Destacó el concepto de nación y la importancia que tuvo para Uruguay lograr la Independencia el 25 de agosto de 1825 y la responsabilidad de todos los uruguayos de protegerla. «Las naciones son el impulso de un pasado compartido y la convocatoria a construir un futuro posible y mejor para todos. En tal sentido, la Declaratoria de la Independencia el 25 de agosto de 1825 no fue una inspiración efímera o exclusiva de quienes la proclamaron con valentía y grandeza, que merecen nuestro homenaje, sino resultado de los sueños y esfuerzos de muchos orientales, la mayoría de ellos anónimos. Pero es, también, factor de un proceso histórico que continúa y de cuyo presente somos responsables todos los uruguayos», aseguró.
Por otra parte, el vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, participará mañana en el acto de conmemoración del 183º aniversario de la Declaratoria de Independencia, que se llevará a cabo en Piedra Alta, en el departamento de Florida.
BOMBEROS EN CONFLICTO
Crecen las diferencias entre el gremio de bomberos y la Dirección Nacional. Tras las medidas anunciadas por el sindicato, el director Raúl Perdomo quedó a la espera de la fecha del paro, de manera de poder reorganizar el servicio, al que considera esencial.
El sindicato reclama mejores condiciones laborales y salariales, denuncia persecución política y salarios en negro mientras que la Dirección Nacional de Bomberos asegura que los reclamos son desmedidos.
El jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, explicó que las autoridades están esperando la confirmación de la fecha del paro, para tomar medidas de contención. De todos modos, dijo que no todos los bomberos acatarán lo que diga el gremio y señaló que pase lo que pase en el Ministerio de Trabajo la semana que viene, la Dirección Nacional garantiza los servicios más allá de los anuncios del gremio. «Nosotros respetamos lo que los funcionarios dicen, pero tenemos claro, según lo que ellos han expresado en otro momento, que el servicio se va a respetar», agregó.
Sin embargo, los trabajadores decidieron entregar el 90% de las libretas de la flota de vehículos por considerarlos en mal estado y el presidente del gremio, Garrison López, confirmó que el jueves próximo una delegación del sindicato concurrirá al Ministerio para negociar con las autoridades y aseguró que si no hay avances se llegará a «las últimas consecuencias».
«Pensamos en diferentes tipos de medidas y no queremos llegar a la más drástica, que sería una paralización total de los servicios (o por lo menos de los coches que no pasan la inspección vehicular). Somos 1.000 afiliados en una población de 1.300 y no sé qué tipo de servicios se pueden garantizar», sostuvo.
El sueldo nominal de un bombero que ingrese hoy a la dirección es de aproximadamente 9.000 pesos por 96 horas semanales. Puede cobrarse además por horas extras a través del servicio 272 que contratan algunas instituciones entre 38 y 66 pesos por hora.
HABRá INSPECTORES DEL INAU
Los cuerpos inspectivos del INAU resolvieron salir a fiscalizar este domingo, durante la Noche de la Nostalgia, tras iniciar un espacio de negociación con el organismo. Sin embargo, puede verse reducido el servicio 222, ya que la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales llamó a detener las actividades y dejó a criterio de cada gremio departamental la adhesión o no a la medida.
Los funcionarios de este organismo se reunieron en las últimas horas con el Directorio del Instituto y las autoridades les propusieron abrir un espacio de negociación para abordar todos sus reclamos. Ante esto, la Asamblea de Funcionarios del INAU resolvió seguir con el paro previsto para este sábado, pero suspender las medidas para este 24 de agosto.
El Directorio del INAU propuso a los funcionarios la reestructura de grados, lo cual implicaría aumentos salariales de aproximadamente 2.000 pesos nominales.
El gremio consideró positiva esta iniciativa de las autoridades, aunque sostiene que es insuficiente, según explicó a Índice 810 el secretario general del sindicato, Carlos Salvador. Los inspectores de espectáculos públicos exigen la equiparación de sus salarios con los de los demás cuerpos inspectivos del Estado, por ejemplo el de los trabajadores del Ministerio de Trabajo, que cobran 40.000 pesos nominales (en el INAU el salario es de 13.000 nominales). El jueves volverán a reunirse las partes para continuar con la negociación.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com