Paysandú, Lunes 25 de Agosto de 2008

Brinadeiras Políticas

Nacionales | 22 Ago Visiones del recambio
La confirmación del anunciado relevo del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el 15 de setiembre, por el contador Alvaro García, fue saludada por la oposición, que había criticado en varias ocasiones y considerado improcedente su permanencia en el gobierno tras ser impulsado como precandidato presidencial.
«Ahora se completa el menú de la interna del Frente Amplio. Era una mala cosa la doble condición de Danilo Astori como ministro de Economía y Finanzas y posible candidato», opinó el senador blanco Jorge Larrañaga en un artículo publicado por Crónicas Económicas. «Ojalá que con esto no se electoralice aún más el gobierno», señaló el presidente del Directorio del Partido Nacional, quien el próximo mes renunciará a ese cargo para dedicarse «en igualdad de condiciones» a su campaña para las elecciones internas de junio de 2009. Para el ex presidente nacionalista, Luis Alberto Lacalle, desde el día en que se dijo que Astori sería candidato, el ministro debió renunciar. «Pero no es obligatorio, es de sensibilidad del presidente y del ministro», advirtió. Respecto a la nueva gestión, Lacalle cree que Alvaro García debería tomar «medidas impopulares» para detener la suba de la inflación, el aumento de precios y el gasto público.
«García debe ser más cuidadoso con las finanzas», enfatizó. Para el precandidato del Partido Colorado, José Amorín Batlle, «se terminó el gobierno y empezó la campaña política un año y pico antes de las elecciones». «Normalmente a los gobiernos les interesa que la campaña sea corta, así hay más tiempo para gobernar. Pero en este caso parece que no hay más cosa para hacer según el gobierno», indicó Amorín.
El diputado de la Lista 15 no espera cambios trascendentes con García ocupando la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas: «Astori deja muy atado el enorme gasto que hará el gobierno en 2009, fruto de la Rendición. No hay espacio para cambios». En tanto, el precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro, opina que aunque ciertos aspectos macroeconómicos «se manejaron con normalidad», el saldo de la gestión de Astori es altamente deficitario.
«Después de cinco años de crecimiento económico, deja un muy importante aumento de la deuda externa, un aumento irresponsable del gasto público y un aumento inadmisible de la presión impositiva al sector productivo y al trabajo, que provoca dificultades a la competitividad», advirtió Hierro. El dirigente colorado dijo que se echa en falta la aplicación de políticas anticíclicas «para los tiempos de vacas flacas que se avecinan».
Aprendió
Por su parte, el ministro Danilo Astori dijo a Últimas Noticias que su actividad al frente de Economía le permitió un «aprendizaje impresionante».
«Aprendizaje sobre cosas que uno creía conocer o saber y cuando llega acá se da cuenta de que el conocimiento era parcial. O la ignorancia en muchos casos, por ejemplo en temas fundamentales del Estado en el área económica. Me voy con un capital propio muy superior al que traje desde el punto de vista del aprendizaje y en particular esto fue posible en una enorme medida porque conté con un equipo formidable, un equipo de profesionales de una capacidad muy alta y además grandes seres humanos», dijo.
Consultado sobre si ese aprendizaje experimentado también lo está teniendo el resto de la izquierda en el gobierno, dijo que sí aunque «con diversos grados de velocidad».
«No hay sector de la izquierda que no lo esté experimentando. Algunos van más rápido, otros más lentos, pero toda la izquierda evoluciona. Y lo que le estaba faltando para evolucionar era estar en el gobierno. Cuando uno ve la evolución programática desde 1971 hasta 2004 nota un enorme cambio. Pero estaba faltando algo, que es estar de este lado del mostrador. Estoy seguro de que este período de gobierno, además de todo lo que significó para el país, en la izquierda ha implicado madurez. Pero reitero, con distintas velocidades. Es notorio que en algunos temas a veces tenemos matices que hacen que discutamos mucho, incluso estando en el gobierno, donde hubo mucha discusión en estos años, lo cual es bueno. Pero revela también que las velocidades son diferentes», agregó.
Esto o el pasado
Al consultarle qué siente cuando escucha a candidatos a la Presidencia decir que en su gestión derogarían total o parcialmente las reformas realizadas por este gobierno, Astori dijo que «la opción que tiene la ciudadanía en las próximas elecciones es seguir por este rumbo o volver al pasado». Señaló que ese pasado «fue bastante tormentoso para la sociedad uruguaya, con impactos negativos muy importantes. El Frente fue electo en el 2004 porque la ciudadanía quiso cambiar de rumbo. El anuncio de derogaciones y eliminaciones de medidas que ha tomado este gobierno es una propuesta para volver al pasado, y esa es la opción que tiene la sociedad uruguaya. Y el pasado fue un proceso muy negativo para la población. Eso es lo que yo siento, es la gran opción en las próximas elecciones: seguimos por este rumbo o volvemos atrás», añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com