Paysandú, Lunes 25 de Agosto de 2008

HISTORIA

1903 «El matadero de Montevideo tiene un buen ejemplo para imitar» (III)

Locales | 24 Ago El inspector nacional de Agricultura, Ing. Agr. Teodoro Alvarez, continúa su informe sobre los Corrales de Abasto de Paysandú en los siguientes términos:
«Notamos en ese día que todo el ganado que se mató, era criollo, compuesto de vacas de poco peso, 250 kilos, más o menos, y no dejamos de recordar cuanta ventaja reportaría, la matanza de ganado mestizo si lo hubiera en abundancia. También se mató 5 capones para el abasto de ese día que con los vacunos indicados componen la provisión de la ciudad».
«Una vez desollado el animal, se parte en dos mitades siendo esta operación por medio de la sierra, que produce un corte perfectamente limpio lo que no sucede cuando se hace uso del hacha, que destroza todos los huesos; el hacha ha sido suprimida. Las achuras, se quitan, se lavan y se vuelven a colocar en el piso delante de cada res a los efectos de la inspección veterinaria de la que hablaremos después».
«Durante toda la carneada se observa un aseo digno de elogio, varios peones lavan constantemente a balde de agua el piso de la cancha».
«Esta agua procede de los inmensos tanques de 16 y 16.500 litros que se llenan de un pozo manantial de 19 metros de hondura y del arroyo San Francisco, por medio de una bomba y molino, circulando por cañerías apropiadas, que también se distribuyen en el galpón de mataza. En cada faena se gastan 16.000 litros de agua».
El personal
El personal que trabaja se compone de más de 20 obreros, la mayoría no reciben sueldo, trabajan por las achuras; sólo se paga al desnucador y a los desolladores.
La inspección veterinaria
Cuando la matanza ha terminado, que se hallan todas las reses abiertas y achuras limpias, el veterinario seguido de un marcador, empieza la inspección, que ejecuta de un modo rápido, fácil y prolijo, revisando la lengua, la ubre, riñones, pulmones, etc. El marcador con un sello a fuego que dice revisado, lo imprime en cada mitad de res. El día de nuestra visita se decomisó una vaca, por varias causas, estar demasiado avanzada la preñez, lo que da carne de inferior calidad, y estar atacada de equinococos y distamatosis».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com