Paysandú, Martes 26 de Agosto de 2008
Locales | 22 Ago El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aceptará las medidas compensatorias propuestas por la empresa Ence luego que asumiera su responsabilidad por la tala de 80 hectáreas de monte nativo en Paysandú aduciendo un error de interpretación de planos. No obstante, igual deberá enfrentar sanciones.
«La propuesta de mitigación no es moneda de cambio de un expediente sancionatorio. Habrá medidas mitigatorias, más sanciones a la empresa», dijo a EL TELEGRAFO el subsecretario del MGAP, ingeniero Andrés Berterreche.
Explicó que en términos generales la empresa «propone la preservación para la regeneración de bosque nativo y la posible plantación de algarrobos en la zona afectada. Unas cuantas hectáreas que se dejarían de plantar con eucaliptos para generar como proceso compensatorio un aumento en la regeneración del bosque nativo», añadió.
Respecto a si las explicaciones de Ence son de recibo dijo que «eso no importa. En este tipo de error hay cero grado de libertad. No es que por tratarse de un error de interpretación no haya problema. Sigue habiendo el mismo problema. Por acción u omisión se actuó en contra de un recurso nacional», afirmó.
Y luego amplió: «no nos corresponde analizar cuán sin querer fue. El hecho es que ocurrió y eso es lo que tenemos que evaluar. Para cualquier empresa que maneja tantas hectáreas no es de recibo decir que fue un error de interpretación, independientemente que lo sea», añadió.
SIGUEN OTROS TRáMITES
Respecto a la situación actual de Ence en relación a las solicitudes de actuación que debe aprobar el MGAP, el subsecretario de dicha secretaría de Estado dijo que «se pararon todos los trámites cuando se detectó el ilícito» pero aclaró que una vez que se comenzó a dar curso al expediente sancionatorio y se tomó contacto con la empresa «quedó en suspenso la solicitud de intervención en el campo afectado, pero las demás solicitudes siguen su curso habitual» pudiendo realizar intervenciones controladas en otras áreas.
2.300 HECTÁREAS
DE MONTE NATIVO
La tala de monte nativo se realizó en parte de unas 80 hectáreas que están comprendidas dentro de las 2.300 hectáreas de monte nativo que la empresa Ence tiene registradas en la zona del Queguay y sus afluentes. A su vez, estas 2.300 hectáreas de montes están comprendidas en un polo de desarrollo forestal de 14.000 hectáreas que la empresa española tiene en Paysandú.
El área afectada no es una zona de monte denso, sino bosque de parque, que puede llegar a tener entre 10 a 200 árboles por hectárea.
Según fuentes oficiales consultadas, hasta ahora Eufores —filial forestadora de Ence— había cumplido con todos los requisitos legales en cuanto a aprobar sus proyectos forestales, sus registros de monte y las correspondientes autorizaciones de corte y limpieza de sitios con especies nativas arbóreas.
El ilícito configurado por la tala antes referida ocurrió en sectores demarcados por la Dirección General Forestal para no forestar ni extraer, dada la existencia de grupos de algarrobos. Dichos sectores debían dejarse con una suficiente amplitud de varias hectáreas para la libre evolución de sitios con «bosque de parque» y no ser «ahogados» por la forestación. No obstante, las operaciones de limpieza fueron más allá de los sectores demarcados en el plano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com