Paysandú, Jueves 28 de Agosto de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Ago
Partido «bisagra»
El ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, aprovechó el fin de semana largo para efectuar un breve viaje por el Interior, en el marco de lo que podría denominarse «turismo político». Según «El País», el legislador colorado dijo en Salto que su fuerza política jugará un papel importante en las próximas elecciones, porque forzará a una segunda vuelta.
«Un Partido Colorado débil como lo fue en la última elección dio lugar a un triunfo del Frente Amplio», dijo Sanguinetti, quien llegó a la capital salteña para respaldar al precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López.
El legislador opinó que hoy día «las cosas han cambiado» y por tanto «no caben dudas que (el Partido Colorado) va a ser la gran bisagra decisiva de la elección nacional». Además, dedicó un segmento de su discurso a lanzar críticas al gobierno, al que acusó de no aprovechar debidamente el crecimiento que experimentó el país a partir de 2004.
«Hoy, luego de los cuatro años de mayor bonanza en el mundo, de mejores precios en la carne, soja, leche, entre otros, nos encontramos con que la pobreza no ha bajado, con un gasoil productivo que no era verdad, con que la mortalidad infantil después de treinta años de bajar ha vuelto a subir, las escuelas de tiempo completo no han seguido creciendo, prácticamente no hubo programas de viviendas en el país. No entendemos que se le siga llamando gobierno progresista a esto», dijo Sanguinetti.
Una gran piñata
«El País» consultó a varios líderes políticos respecto a los alcances del proyecto de Rendición de Cuentas aprobado días atrás en la Cámara de Senadores. Para el senador colorado Isaac Alfie, el gasto recientemente aprobado elevará el déficit fiscal a más del 3% del PBI, lo que supondrá una situación muy grave para el país y un verdadero problema para el próximo gobierno.
«Desde mi punto de vista, la Rendición salió con un ruego: que no pase nada en el mundo porque si no, se convertirá en algo impagable. Con algún problema mediano en el mundo ya se convertiría en imposible de pagar. Vamos a tener problemas con el déficit fiscal», advirtió.
Dijo que el próximo gobierno se verá obligado a realizar ajustes y acusó a la actual administración de efectuar «un manejo totalmente desprolijo» de las finanzas.
«Es un manejo electorero y nada responsable. Totalmente irresponsable», afirmó y dijo que la Rendición de Cuentas es «como una piñata a la que le pusieron cosas y más cosas».
Será entre dos
Otro precandidato que se trasladó más allá de las fronteras departamentales montevideanas fue el ex mandatario Luis Alberto Lacalle. El líder de Unidad Nacional participó en Maldonado en el lanzamiento de la candidatura del senador Enrique Antía, quien intentará convertirse en intendente. En su discurso, Lacalle recordó que las próximas elecciones se definirán entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.
«Eso lo sabemos todos y nadie puede argumentar seriamente que no va a ser así, y esto con mucho respeto por el Partido Independiente, por el Partido Colorado y por cualquier otro partido. Aquí el gobierno próximo lo va a ejercer alguien en nombre del Frente Amplio o alguien en nombre del Partido Nacional», afirmó Lacalle.
Se calentó la interna
El paro general del pasado miércoles dejó pocas cosas en el tamiz. Aceptable adhesión en el sector público y funcionamiento casi normal del área privada, definen a la primera paralización de 24 horas convocada por el PIT - CNT desde la asunción del gobierno frenteamplista. Sin embargo, la polémica desatada entre los sectores moderados y radicalizados de la central obrera hacen prever un panorama sindical bastante complejo para los próximos meses.
Según «Ultimas Noticias», el sector moderado «Articulación» entiende que el paro «no sirvió para nada», al tiempo que convoca a una discusión ideológica con los sectores radicales.
«Nosotros estamos dispuestos a dar la pelea ideológica», dijo Gustavo Signorele, integrante de «Articulación» y secretario de Prensa y Propaganda del ejecutivo del central gremial.
«Para nosotros sigue siendo una única central y si los compañeros (de la coordinación clasista) quieren dar la lucha, por supuesto la daremos dentro de la central», añadió.
La controversia generada hace pocos días motivó al secretariado ejecutivo de la central a convocar a una mesa representativa con carácter urgente.
«Las cosas apresuradas, fuera de contexto y desmedidas no acumulan para la central y el paro de 24 horas fue una medida desmedida, que no acumuló nada para los trabajadores», opinó Signorele.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com