Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008
Locales | 22 Ago La conectividad para las computadoras escolares máquinas XO ya está funcionando en la mayoría de las escuelas sanduceras, confirmaron a EL TELEGRAFO el director nacional del Plan Ceibal, Miguel Mariatti, y desde Tecnología de la Inspección. Mariatti, responsable del Plan Ceibal a nivel nacional con sede en el Latu, dijo a EL TELEGRAFO que «el cronograma de conexiones está unos días atrasado, pero va dentro de lo previsto». Consultado sobre los problemas de las máquinas que se han bloqueado y el trabajo extra que esto significa, señaló que «hay varios factores por los que se bloquean las máquinas. Uno que no se conectan, y las máquinas tienen un software de seguridad que si no se conectan durante determinado tiempo, que está determinado en el ‘flasheo’ del software, se desconecta». Aclaró que la conexión inalámbrica en cualquier otro sistema, como el Wi-Fi que hay en plaza Artigas «no serviría, porque la idea es, por ejemplo, que si roban la máquina, al conectarse al servidor del plan Ceibal la bloqueamos. Pero hay otro problema por las cuales las máquinas se están bloqueando», comentó el jerarca, aunque se corrigió: «no es que se bloqueen, en realidad se satura la memoria flash. A veces los niños «bajan» cantidad de programas, las máquinas se saturan y bloquean. La mayoría de las máquinas que vienen es por ese problema».
COBERTURA AL 82%
No obstante, y ante la aparición de zonas de libre acceso a Internet, y la ventaja que eso significaría para la conectividad de los niños, dijo que «estamos pensando en un software donde poner un link (vínculo) para que desde una conexión libre a Internet se pueda acceder al Plan Ceibal por el bloqueo. Pero pronto va a estar la conectividad del Plan en todo el país, que seguimos mejorando, aún con un poco de atraso».
Indicó que en Paysandú ciudad la cobertura inalámbrica de Primaria «está en un 60 por ciento de los hogares, y vamos a llegar al 82%, que es la meta que tenemos. Para eso hay que reforzar las instalaciones, y chequear muy bien cómo llega la señal, porque a veces con la misma instalación de access point (puente de acceso) y de reproducción de señal no se comporta igual en todos los lugares». Respecto a las zonas del interior del departamento donde hay escuelas y puede no haber luz eléctrica para alimentar el servidor y cargar las máquinas, Mariatti dijo que «ahí hay varios problemas que resolver. En el caso de la energía eléctrica, está casi resuelto. Sería que una máquina XO puede trabajar como servidor. Eso implicaría un consumo mucho más bajo que un servidor normal, y con los paneles solares y las baterías podríamos abastecer una XO. Pero se está probando».
MÁS TARDE EN CAMPAÑA
En cuanto a si se entregarán las máquinas a todos los alumnos del interior, señaló que «lo hemos hecho, pero no dio resultado, porque los niños quieren la conectividad con Internet. Y a veces se nos retrasa y la máquina se bloquea. Entonces preferimos demorar un poco la entrega de las máquinas hasta tener certeza que van a tener conectividad».
Disculpó esta situación señalando que «es un proyecto que tiene tantas facetas que no es tan fácil tener todo, pero con un poco de paciencia con el tiempo se va a perfeccionar».
En cuanto a los programas con que vienen las máquinas, señaló que «se van actualizando periódicamente. También resolvimos que, habiendo conexión, los programas se flasheen en forma remota. En muy poco tiempo estaremos en condiciones de mejorar el contenido», aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com