Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008
Locales | 22 Ago Según manifestaron activistas de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú que se reunieron con representantes de la Cancillería junto al gobernador de Entre Ríos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del vecino país está dispuesto a no dragar el río Uruguay hasta que no se solucione el conflicto suscitado con la planta de Botnia en Uruguay, lo que colide con las gestiones que encaran fuerzas vivas y autoridades de Concepción del Uruguay por la reactivación del puerto de esa ciudad. Tras una reunión con un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú aseguró que la Cancillería se comprometió a mantener «su postura de no dragar desde el puente General San Martín hasta que no se resuelva la controversia entre Argentina y Uruguay por la pastera de Botnia».
Los militantes anti Botnia, según da cuenta el diario «La Calle», fueron acompañados por el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri a la reunión con el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional, Rodolfo María Ojeda Quintana, en representación de Jorge Taiana. La abogada Ana Angelini informó que dialogaron sobre «la seguridad y control de las embarcaciones en el río Uruguay» y confirmó que el diplomático se comprometió a realizar gestiones para que sea liberada la lancha secuestrada por Prefectura uruguaya. También reveló que «Cancillería mantendrá su postura de no dragar desde el puente General San Martín hasta que no se resuelva la controversia» entre Argentina y Uruguay por la pastera de Botnia.
«Fue una reunión muy positiva. Un encuentro que deberíamos repetir. Dejamos planteadas nuestras inquietudes en Cancillería, que las va a evaluar y nos dará respuesta en los plazos más rápidos posibles», afirmó Angelini, tras el encuentro. «Se trataron puntos fundamentales sobre la seguridad y control de las embarcaciones en el río Uruguay, en defensa de nuestra soberanía».
El encuentro se acordó luego de que los asambleístas tomaran el Consulado Uruguayo en Gualeguaychú, en reclamo de respuestas del gobierno uruguayo respecto a la lancha de un activista secuestrada por Prefectura por haber participado en una movilización náutica en repudio a la pastera de Botnia.
Sobre este tema, la asambleísta dijo que el embajador comentó que «se están llevando adelante gestiones diplomáticas, que seguirán hasta lograr que liberen esa lancha». Por este motivo, destacó que «hubo respuestas favorables en la atención de ese tema por Cancillería».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com