Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008
Locales | 24 Ago «Ustedes van a tener problemas con esto, tengan cuidado, porque el reglamento es muy parecido al de la Junta Departamental de Rivera. Alguno puede terminar preso».
Esto lo dijo hace tiempo ya, en la Junta Departamental de Paysandú, el intendente de Rivera, Tabaré Viera, quien con mucho conocimiento de causa por lo que sucedió en su departamento, aconsejó a los ediles de las tres bancadas sanduceras.
Es que lo que se vio -y lo que no llegó a notarse también- la noche del viernes en la Junta Departamental fue algo que se venía manejando desde hace meses o hasta años por algunos de los curules y de los sectores que integran los distintos partidos políticos.
En el Frente Amplio hubo divergencias desde que se empezó a hablar de los gastos de representación, y hubo ediles que votaron afirmativamente su creación por disciplina partidaria, pero nunca hicieron uso de esta ventaja económica.
TRES INFORMES ¿EN MAYORÍA?
Tantas fueron las diferencias, que los tres integrantes frenteamplistas de la comisión investigadora, Julio Etcheverry de la 99.000, Luis Santos de la 90 Partido Socialista y Walter Duarte de la 1001 Partido Comunista, tenían tres informes diferentes para presentar «en mayoría», lo que hizo inviable que la fuerza de gobierno presentara una opinión unánime. De ahí que se votara, finalmente, la postura de la minoría, aunque se habría acordado en la interna del FA que sería solamente los artículos 4 y 5, y Duarte fue nominado para hacer esa propuesta. Sin embargo, luego algunos de sus propios compañeros de bancada desconocieron lo acordado, excepto el MPP, que votó en contra y el propio Duarte, que se retiró de la banca. «En realidad los problemas del Frente no son de ahora, sino desde antes de 2004, cuando se concurrió a las elecciones con tres candidatos. De ahí en más, las diferencias fueron insalvables, y hay una interna muy reñida y eso se ve en la Junta», confió a EL TELEGRAFO un dirigente.
Las diferencias en torno al tema de los gastos de representación de los ediles ha sido un aspecto recurrente en la Mesa política del FA local, donde en los últimos meses se desataron varias polémicas. Sin ir más lejos, cuando surgieron los primeros comentarios sobre esos gastos, hubo propuestas de suspender el sistema que se utilizaba en la Junta para evitar que se siguiera gastando, y al menos hasta que se aclarara el tema. Hubo una votación dividida, con la intervención del coordinador de bancada, y finalmente se dejó seguir y algunos ediles continuaron presentando boletas por gastos, las que serán investigadas una a una.
COORDINARON FA, PN Y PC
Si bien el hilo que deshizo la madeja salió de ediles de la fuerza de gobierno, en la oposición también se dan algunos problemas.
«Tenemos un edil que también presentó boletas que no corresponden, y otros que gastaron sin mucho criterio», dijo una fuente del Partido Nacional. Y no todos los ediles nacionalistas hacen uso de los gastos de representación, pero hay casos en que «no hay delito, pero sí abuso, aunque está todo bien cubierto por las boletas, menos un caso», dijo la fuente consultada.
Según lo informado a EL TELEGRAFO, algunos problemas se dieron «cuando se modificó el reglamento después de aprobado por el plenario». La reforma la habrían hecho el presidente, los vices y los coordinadores de las tres bancadas. Ahí se adosó que se podían presentar gastos por mecánica ligera, pasajes interdepartamentales y alimentación. Lo de mecánica fue presentado por un edil nacionalista, quien mencionó específicamente el servicio que cumple una empresa de emergencias mecánicas en Paysandú. «Hasta hace poco había ediles que no sabían de esos cambios en el reglamento, se enteraron cuando se empezó a hablar del tema de los gastos», especificó un edil.
«Esto se hizo con trampa», aseguró una fuente, argumentando que «tenían que seguir estirando el reglamento para poder cubrir los abusos que se estaban cometiendo por parte de algunos». Se nos indicó que el problema fue que «el proyecto original se degeneró, ya antes era muy vulnerable y después lo fue más, y en eso participaron todos los cabezas de lista». No obstante, se aclaró que «el sistema no fue utilizado por muchos, más bien fueron muy pocos comparados con los 31 ediles titulares más los suplentes».
TAMBIÉN LOS VIÁTICOS
Aunque no sean el centro de la polémica, el tema de los viáticos también dio que hablar, porque allí también «caen» representantes de las tres bancadas, según dos de las fuentes consultadas. «Son bastante plata», dijo uno de los consultados, comentando que «para el viaje de un día se dan hasta más de 500 pesos, y hay ediles que llegaron a devolver algunos pesos, pero en realidad consumieron menos».
Dijo nuestra fuente que los gastos «son todos legales, con boletas de restaurantes por gastos de alimentación. Pero son buenas comidas, con buenos postres, y a veces traen postres de regalo para sus familiares, y devuelven unos pocos pesos», detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com