Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008

Vázquez plantea instalación de planta nuclear; en breve levantarían restricciones energéticas

Nacionales | 27 Ago El presidente Vázquez consideró «un paso trascendente» para nuestro país definir el eventual uso de la energía atómica para la generación eléctrica, durante el último día de la gira oficial que realizó a Israel. La delegación partió hacia Suiza y el viernes viajará a Seúl, donde permanecerá hasta el 3 de setiembre.
Vázquez visitó este martes las instalaciones de energía atómica en el Instituto Científico Weizmann, en la ciudad de Rahovot. Durante el recorrido dijo que a su regreso a Uruguay invitará a los dirigentes de los partidos políticos para entregarles información sobre el uso pacífico de la energía nuclear.
«Es una idea base por la cual planteamos en Uruguay comenzar a estudiar la posibilidad de generar electricidad en base a energía nuclear», dijo el mandatario a los periodistas que lo acompañan en la gira.
Durante su alocución frente a los más destacados científicos del Instituto Weizmann, Tabaré Vázquez indicó que tanto el Mercosur como los países asociados forman una región con gran riqueza, oportunidades y están en un período de importante crecimiento y desarrollo. Por tal motivo, instó a las autoridades del Instituto a analizar y evaluar conjuntamente la posibilidad de instalar una sede de dicho instituto en Montevideo. «Es un desafío grande que vale la pena intentar», enfatizó.
En este marco, recordó que en base a los acuerdos de cooperación vigentes entre Francia y Uruguay, desde 2007 funciona en nuestro país la primera filial latinoamericana del Instituto Pasteur, combinando el potencial de unidades tecnológicas multidisciplinarias concebidas para realizar investigaciones biomédicas, en el área molecular a nivel post-genómico con grupos de investigadores residentes y programas de evaluación capaces de asegurar altos niveles de excelencia científica.
La delegación participó además en Tel Aviv en una ronda de negocios dedicada a Uruguay, con industriales, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio Israel-América Latina.
FIN DE RESTRICCIONES
El ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez, afirmó que de mantenerse los índices actuales de lluvias y las consecuentes mejoras en la producción de las represas hidroeléctricas, Uruguay podrá levantar en unos diez días las restricciones al consumo eléctrico, dispuestas por el gobierno en abril.
Paralelamente, UTE comenzará a distribuir en los próximos días a los usuarios 2,3 millones de lámparas de bajo consumo en forma gratuita, a efectos de promover el ahorro. Esta medida «está por encima de la emergencia» y «hace al uso responsable del medio ambiente» indicó el ministro.
«El medio ambiente no debe ser tema para hablar cuando conviene políticamente, es un tema de todos los días», señaló Martínez, quien abogó por un «uso racional» de la energía.
DEBATE EN DIPUTADOS POR IRPF
La Cámara de Diputados analizaba anoche las modificaciones al IRPF, previéndose la aprobación y pase inmediato al Senado de forma tal que las innovaciones propuestas por el gobierno para el tributo puedan aplicarse ya en setiembre.
Blancos y colorados habían anunciado que no votarían en general los cambios, pero sí en particular. Además, la oposición asegura que si llega al gobierno, derogará este tributo, mientras que la bancada de izquierda sostiene que esto es vital para que se pueda lograr la equidad social.
El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti informó de los cambios a votar al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, que entró en vigencia el 1º de julio de 2007, mientras que Carlos González Álvarez, del Partido Nacional, y José Amorín Batlle, del coloradismo, pidieron constantemente la palabra y argumentaron contra la Reforma Tributaria, en especial el IRPF.
En la exposición de motivos, Asti afirmó que el nuevo sistema tributario ocupa un lugar de singular relevancia en el conjunto de medidas de cambio estructural impulsado por el actual gobierno. Señaló que el objetivo principal es lograr mayor equidad y eficiencia, así como generar estímulos a la inversión productiva y al empleo. Añadió que las modificaciones que se están votando han sido lanzadas desde una perspectiva estratégica, capaz de abarcar los múltiples aspectos de su puesta en práctica y de sus efectos económicos.
Los cambios más defendidos por el legislador oficialista refieren al IVA, ya que se establece la exoneración a las enajenaciones de viviendas realizadas por el Banco Hipotecario del Uruguay. Se incluye, además, la exoneración de ese tributo a los discos compactos.
El Partido Nacional comparte algunos de los artículos, como por ejemplo la posibilidad de aportar por núcleo familiar. Sin embargo el diputado Carlos González Álvarez dijo que se debería ir más lejos en ese articulado e incluir a las personas solteras y divorciadas que tengan hijos o personas a su cargo.
Por su parte, desde el Partido Colorado, el diputado José Amorín Batlle señaló que es «vergonzoso» que el actual gobierno considere que las personas que ganen poco más de 12.000 pesos tengan capacidad tributiva. Indicó que históricamente su partido se opuso al IRPF y que mantiene la misma postura. No obstante, argumentó que votaba el artículo que eleva el monto del mínimo no imponible porque «si bien no es lo mejor, por el momento contribuye a no gravar a las personas más carenciadas». Los colorados también dicen que derogarán este impuesto si llegan al gobierno.
ONTUR COMPLICADA
Los propietarios de la terminal marítima Ontur, ubicada en Nueva Palmira, analizan romper el contrato con la empresa Río Estiba, que se encarga de la operativa de dicho puerto y que se encuentra en conflicto con sus trabajadores, lo que ha determinado la paralización de la terminal de cargas desde el pasado sábado.
Raúl Souza, gerente general de Ontur, dijo que hay tres operativas paralizadas que son fundamentales. «La más crítica de todas es un buque para cargar celulosa, con 25.000 toneladas, con destino a Alfarís, que está parado desde el sábado. Estos buques tienen un costo muy alto y toda esta demora es un costo financiero importante para la empresa. Después tenemos barcazas de celulosa para descargar. También llegó un buque para carga y descarga de contenedores de fruta, que está parado esperando que Ontur solucione los problemas», dijo.
Según el representante de la empresa propietaria de la terminal de carga privada, está en juego la propia imagen que proyecta el país para los grandes inversores extranjeros.
Souza relató además que el domingo se pretendió ingresar personal de la empresa Río Estiba, que quería trabajar, pero un piquete gremial no permitió el ingreso de esos trabajadores a la terminal portuaria.
Este martes representantes del sindicato portuario se reunieron con el director nacional de Trabajo, Julio Baraibar, para analizar la situación.
El secretario general del sindicato, Ricardo Suárez, dijo que coincide con Ontur en cuanto a la preocupación por lo que está sucediendo en la terminal portuaria, pero que esto se relaciona con la tercerización de tareas. «Necesitamos empresas serias que le garanticen a los trabajadores jornales y salarios dignos. El problema de fondo acá es la eventualidad. Tenemos una empresa muy importante, que saca divisas importantes, y los trabajadores están sacando mensualmente no más de 2.000, 3.000 pesos. Esa es la realidad que tenemos que ver», añadió.
ACUERDO BATLLE - MARENALES
Luego de comparecer ante la jueza Aída Vera Barreto por la denuncia penal presentada por el ex presidente Jorge Batlle contra el líder tupamaro Julio Marenales, el caso se solucionó con una disculpa y un apretón de manos.
«No se caliente mucho», le dijo Batlle a Marenales cuando ambos firmaban el acta de acuerdo. Marenales se retractó de sus acusaciones al ex presidente respecto a instigar la creación de grupos paramilitares y Batlle desistió de su denuncia.
Batlle presentó una denuncia penal por difamación e injurias contra Marenales a raíz de sus declaraciones públicas, donde relacionó al ex mandatario con el Escuadrón de la Muerte. Durante la audiencia Marenales aclaró que no hubo intención de difamar al ex presidente y explicó que se basó en un informe publicado por Búsqueda para hacer sus afirmaciones.
Marenales ratificó en la audiencia que «no tenía interés de lesionar el honor» de Jorge Batlle, y explicó que sus dichos fueron producto de sus convicciones. El ex mandatario, quien negó tener vinculación con lo que se le acusaba, explicó durante la audiencia que llevó adelante este juicio para «preservar su honor».
«Mi reacción no fue una reacción contra el señor Marenales, que equivocado o acertado, hizo lo que creyó que tenía que hacer, fue una reacción en función de que yo tenía que preservar mi honor, porque es a lo que me debo y a lo que he dedicado mi vida. Mientras viva y hasta que muera, en este país no haré otra cosa que bregar por la ley y su vigencia, que es la única manera de asegurar la libertad de todos, la del señor Marenales y la mía».
ENCUESTA
La última encuesta de Interconsult revela que si las elecciones fueran ahora, un 41% de la población votaría al Frente Amplio, un 35% al Partido Nacional, un 7% al Partido Colorado, y un 2% al Partido Independiente. En tanto, habría un 11% de indecisos y un 4% que votaría en blanco o anulado, según el estudio publicado por Últimas Noticias.
El director de la encuestadora, Juan Carlos Doyenart, asegura que si bien la intención de voto no muestra cambios muy significativos, sí marca un sostenido crecimiento del Partido Nacional, que a fines del año pasado recogía el 30% de los votos y hoy un 35%. De esta manera, se ubica solamente a seis puntos del partido de gobierno, que tiene el 41% de las adhesiones.
Advierte que si se suman las intenciones de voto de los partidos opositores (Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente), esta se ubica por encima del Frente Amplio, aventajándolo en tres puntos porcentuales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com