Paysandú, Viernes 29 de Agosto de 2008
Locales | 27 Ago Una nueva veda de pesca comenzará a regir a partir de setiembre y hasta el 28 de febrero de 2009 en un área acotada del río Uruguay, según informó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. En tanto, el subsidio aprobado por el gobierno para la veda que rigió hasta febrero pasado recién fue aprobado por el Poder Ejecutivo el pasado 11 de agosto a efectos de ser pagado a sus más de doscientos beneficiarios.
Ahora, las zonas sobre las que se prohibirá totalmente la pesca comprenden la represa de Salto Grande y el puerto de Salto, en tanto que en el resto del río habrá fuertes restricciones a la cantidad de redes y anzuelos que utilizan los pescadores. El objetivo de esta resolución es adoptar un criterio precautorio con las especies y recursos de la zona, cuidando los intereses económicos de los trabajadores del rubro.
El director nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, explicó a Índice 810 que se llega a esta resolución luego de un cuidadoso estudio técnico y científico, y de haber convenido con los pescadores manejar determinados mecanismos de pesca, con el compromiso de equilibrar sus intereses económicos con la preservación de las especies y los recursos de una zona que catalogó como «sensible» para el país.
«Hemos entendido y atendido las distintas situaciones que se dan en la zona del río Uruguay hasta el puerto de Fray Bentos prácticamente y sin generar impacto sobre los recursos hemos convenido incluso en el intercambio con los propios pescadores manejar y tener en forma muy ajustada determinados mecanismos de pesca, que permitirían tener un mínimo de actividad económica a efectos de poder mantener la subsistencia de los pescadores y tener el compromiso y la responsabilidad de la administración de los recursos», indicó.
NO HABRá SUBSIDIO
Para esta nueva veda el Poder Ejecutivo no tiene previsto por el momento otorgar subsidios a los pescadores, como sí lo hizo durante la veda del año pasado, ya que esta vez se alcanzó un acuerdo con los pescadores para no incidir sustancialmente en sus ingresos.
Durante la veda que estuvo en vigencia hasta el 28 de febrero pasado pescadores de Salto, Paysandú, Río Negro, San Javier y Nuevo Berlín resultaron afectados y el gobierno resolvió indemnizarlos por única vez con dinero proveniente de Rentas Generales. No obstante recién el pasado 11 de agosto el Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a efectuar ese pago, destinando para ello la suma de dos millones de pesos.
De acuerdo a la resolución firmada por el presidente Tabaré Vázquez, comprende a 258 pescadores de los 274 que se inscribieron en las oficinas del Ministerio de Trabajo de las ciudades antes mencionadas. La resolución estipuló un pago de 4 Bases de Prestación Contributiva (7.100 pesos) a cada pescador damnificado por la veda.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com